Superando las expectativas que se habían planteado, el estado de Guanajuato comienza a materializar las mieles de la recuperación de la industria turística, con la llegada de un millón de visitantes durante la Semana Santa y la Semana de Pascua, lo cual refleja la fortaleza que tiene.
En entrevista con La Razón, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, señaló que en las vacaciones de Semana Santa se registró una gran afluencia de turistas que apostaron por Guanajuato para vacacionar, lo cual permitió que se generara una derrama económica de 2.3 mil millones de pesos.
“Hemos venido remontando la adversidad de la pandemia y venimos saliendo de una Semana Santa y Semana de Pascua muy exitosas. La Sectur del estado, a través del observatorio Turístico, realizó una proyección de futuros en diferentes etapas y secciones y estimábamos que íbamos a recibir un poco más de 900 mil visitantes con una derrama económica cercana a los dos mil millones de pesos; sin embargo, tuvimos más de mil 100 visitantes, una ocupación promedio del 31 por ciento en el estado y una derrama de más de 2.3 mil millones de pesos”, aseguró.
Guanajuato será uno de los estados del país que se dará cita a partir de hoy y hasta el próximo miércoles en la 46 Edición del Tianguis Turístico, con la presencia de sus seis Pueblos Mágicos, sus ciudades patrimonio y su estrategia de segmentos turísticos —como el enoturismo—.
En suma, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado señaló que la entidad estará firmando convenios de colaboración con agencias internacionales que comercializan paquetes para viajar a México y que, en conjunto con agencias, touroperadores y aerolíneas, como BestDay, Viva Aerobus, Expedia, Despegar, entre otros, darán fuerza al estado.
Estaremos en el Tianguis representando a este gran destino turístico que es Guanajuato, nos da la oportunidad de abrir un gran abanico para los múltiples intereses y nuestro sector turístico preparado para recibirlos
Prevalece promoción. Para el funcionario local, la promoción que se haga de Guanajuato es pieza fundamental para que la llegada de turistas continúe, por ello dentro del Tianguis Turístico presentarán una activación móvil en los autobuses que movilizarán a visitantes y expositores de los hoteles al recinto de Mundo Imperial; se trata, de autobuses con música vernácula de José Alfredo Jiménez, degustaciones, que emularán a las tradicionales callejoneadas que se pueden disfrutar en Guanajuato.
“Haremos una activación muy sui géneris. En los camiones que te llevan a los hoteles desde el centro donde se llevará a cabo el Tianguis Turístico las unidades tendrán abordo música vernácula de José Alfredo, estaremos haciendo degustaciones y esto lo hemos denominado la callejoneada móvil”, destacó.
La recuperación. Para Álvarez Brunel, el estado aún se encuentra en el proceso de recuperación y prevé que ésta se alcance totalmente hacia finales del tercer trimestre de este año; ello, mencionó, se logrará con el replanteamiento de la estrategia que se decidió seguir para la reactivación turística y económica. “Vamos a ver muy buenas noticias, pero hay que ser pacientes y estaremos llegando ahí hacia finales del tercer trimestre”.
El secretario adelantó que en el Tianguis Turístico presentarán nuevas rutas que llegarán al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual, afirmó reporta desde el año pasado una recuperación muy importante.
Mencionó que en este momento se mantienen casi todas las frecuencias y destinos que se tenían antes de la pandemia y detalló que en este año se sumaron un par de destinos más.
“En Tianguis estaremos anunciando al menos uno más y muy probablemente un segundo. La conectividad va muy bien, la conectividad terrestre mejor no podríamos tener con esa ubicación geográfica que tiene Guanajuato y eso nos dará esa gran oportunidad de recibir a los diferentes grupos de interés y compartir con ellos esas grandes experiencias”, celebró el titular.
Perciben más seguridad. En materia de seguridad, el secretario señaló que la entidad se encuentra bien evaluada por los visitantes. A través del Observatorio Turístico han realizado encuestas en donde los turistas evalúan a Guanajuato con una puntuación de 8.5 de 10, una cifra mayor al 7.9 que tenía antes de la pandemia.
“Yo diría que ése es el reflejo más claro de qué es lo que está experimentando el que viene a visitarnos y está expresando estas encuestas de salida”, señaló.