Ante el creciente costo de vida, los mexicanos siguen cambiando sus hábitos de consumo para generar ahorros en su bolsillo.
El 84 por ciento de la población reporta preocupación por sus finanzas, según la última edición del estudio “EY Future Consumer Index”.
Entre las medidas que llevan a cabo, 54 por ciento ha optado por reducir sus gastos en artículos no esenciales y analizar detenidamente lo que necesita. En tanto, casi la mitad (45 por ciento) de los consumidores está dispuesto a probar nuevas marcas para reducir costos y comprará más artículos de segunda mano (43 por ciento).
“Las recientes disrupciones han acelerado cambios en los consumidores y han modificado permanentemente la forma en la que compran, lo que compran y cómo consumen todo, desde productos y medios de comunicación hasta experiencias sociales”, señaló Francisco Olivares, socio líder adjunto de Consumo para EY Latinoamérica.
De acuerdo con el documento, en comparación con los resultados de la edición previa, realizada en octubre del 2022, los hallazgos muestran que en México se ha producido un cambio “drástico” entre los consumidores hacia priorizar la asequibilidad y la salud, cuando anteriormente había más interés en poner al planeta primero.
Actualmente, la salud primero es lo más importante para 32 por ciento de los encuestados mexicanos, seguido de la asequibilidad primero (24 por ciento), el planeta primero (21 por ciento), la sociedad primero (13 por ciento) y la experiencia primero (10 por ciento).