La Cámara de Diputados recibió el viernes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Precriterios 2023, donde se actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2022 y 2023.
En el documento, dirigido al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, detalla los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
De acuerdo con lo marcado, la estimación de crecimiento para este año pasó de 4.1 a 3.4 por ciento, lo que se da en un contexto donde la economía global enfrenta retos como los desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia por COVID-19.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave”, agregó.
En el oficio se apunta que para la segunda mitad de la actual administración se sostendrá una política fiscal que buscará mantener finanzas sanas, la deuda a la baja e incrementar la recaudación.
Asimismo, se reafirma el compromiso del Gobierno de México por mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos “sin descuidar su responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos”.
“En línea con el mandato del Gobierno federal, el gasto público seguirá focalizado en impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en el país. En este sentido, la reconfiguración estimada del gasto para 2023 no pondrá en peligro la continuación y conclusión de obras de infraestructura clave ni los programas sociales prioritarios de esta administración”, se lee en el documento de entrega.
JVR