El Gobierno federal y el sector privado están cerca de anunciar una propuesta de reforma al sistema de pensiones, el cual incluye a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
"Estamos muy cerca de hacer un anuncio. Yo no quiero adelantarme porque una cosa tan importante, si me adelanto y no funciona, sería terrible”, aseguró en conferencia virtual con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco Servytur).
Hay un problema en el sistema pensionario en México, dijo, pues cuando se reformó se prometió que si todos los trabajadores tenían cuentas individualizadas, podrían retirarse con tranquilidad, pero dado las tasas de ahorro y tiempos de cotización, “para lo que se llama la primera generación de Afore, es complicado que se vaya a hacer”.
Reveló que las autoridades han venido trabajando de manera estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual ha estado elaborando una propuesta “extraordinariamente constructiva” para atender el problema de las pensiones.
El secretario de Hacienda resaltó el gran valor y aporte de las Afores a México, ya que manejan recursos por más de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales se destinan a proyectos de inversión de largo plazo.
“Por eso yo creo que es muy importante esta conversación que hemos tenido sobre hacia a dónde debe de ir alguna reforma, algún arreglo al sistema de pensiones en México, porque no es perfecto, está lejos de ser perfecto”, destacó.
Ello, dijo Herrera Gutiérrez, para que se traduzca de manera muy rápida en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el Gobierno federal.
Además, adelantó que, como parte del proceso de relanzamiento de la economía mexicana tras los efectos del Covid-19, los bancos van a extender el plazo para diferir el pago de créditos.
- El dato: Como parte de la reapertura de nuevas actividades esenciales, la industria de la construcción ha recuperado 65 mil de los 264 mil empleos perdidos por la crisis sanitaria.