El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 contempla un incremento de 1.1 billones de pesos, respecto a los más de 7 billones aprobado para este 2022, al contemplar una erogación de 8.3 billones de pesos o 11.6 por ciento más en términos reales. Con este aumento, el Gobierno federal pretende cubrir, principalmente los incrementos que estima para sus obras y programas prioritarios.
En el Paquete Económico 2023 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, se estimó que el monto a erogar corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, del cual el 71.8 por ciento corresponda al gasto programable y 28.2 por ciento para erogaciones no programables.
En este presupuesto la SHCP destacó los incrementos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1 por ciento y 6.0 por ciento real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.
Las dependencias que registraron el mayor aumento en su presupuesto fueron las de Turismo, con un aumento de 115 por ciento; la Semarnat, con 80 por ciento y Bienestar con 32 por ciento.
Dentro de estas tres dependencias, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur), que espera recibir 145 mil 565 millones de pesos, de los cuales poco más de 143 mil irán destinados solamente para la construcción del Tren Maya.
El Gobierno federal también puso mayor énfasis en sus programas prioritarios de 2023 como la Pensión para Adultos Mayores, la cual prevé un monto de 355 mil 499.4 millones de pesos, seguido por el programa de la Escuela es Nuestra, con 27 mil 052 millones de pesos, Pensión para Personas con Discapacidad, con 24 mil millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, con 23 mil millones; programa de becas con 83 mil millones y Sembrando Vida, con 37.1 mil millones de pesos.
En el caso de las obras prioritarias, además del Tren Maya se le dará prioridad a Proyectos de obras hidráulicas de la Conagua, con 44 mil 600 millones de pesos; Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con 7.6 mil millones de pesos, el Tren México-Toluca, con 7 mil millones; así como proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por un monto de 28 mil 762 millones de pesos; entre otros.
Al entregar el Paquete Económico, el titular de la SHCP sostuvo que, se priorizó la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación, para favorecer el bienestar económico y social.
El PPEF 2023 enfatiza el impulso al gasto en inversión pública, por lo que propone un aumento real anual en la inversión física de 21.7 por ciento respecto a 2022, por lo cual, la asignación de estos recursos “permitirá un mayor dinamismo económico en el país y favorecerá la generación de empleos con mejores niveles de remuneración”.
Para enfrentar el mayor gasto, el Gobierno pretende solicitar deuda interna por la misma cantidad de 1.1 billones de pesos.
Incluso, el Gobierno federal estimó ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la cual no contempla aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente el ajuste por inflación.
En la ILIF, los ingresos presupuestados previstos para 2023 serán superiores en 9.9 por ciento real respecto a 2022 y representan 22.7 por ciento del PIB.
Al interior de los ingresos presupuestarios, se proyecta que 1.3 billones provendrán de ingresos petroleros, un aumento real de 15.5 por ciento, y 5.8 billones de no petróleos, con un alza de 8.8 por ciento.
Al interior de estos últimos, se estiman ingresos tributarios por 4.6 billones de pesos, cifra 11.6 por ciento real superior al aprobado para este año, mientras que para los no tributarios se proyectan 237 mil 325.4 millones de pesos, monto 5.8 por ciento menor a 2022.
Asimismo, se planteó una recaudación de 500 mil millones de pesos, o un aumento de 25 por ciento en el ISR, respecto a este año; además de un aumento en lo concentrado por concepto de IVA por 200 mil millones de pesos y una recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por 19 mil millones de pesos.
SHCP entrega paquete económico; afianza continuidad de la 4T, dice
Al entregar el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que se afianzará la continuidad del proyecto de nación, a la vez que se remarca el compromiso de la administración federal “de no dejar a nadie atrás y nadie afuera”.
Bajo esta línea, sostuvo que las acciones del Gobierno para hacer frente a la situación, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), han sido exitosos y se espera que la inflación comience a mostrar una trayectoria descendente.
Mencionó que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2023, en el que se prevé un gasto total de ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, fue realizado bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, siendo congruentes con las variables macroeconómicas, de forma que se priorice la inversión social y los proyectos que favorezcan el bienestar de la población.
El Paquete Económico afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie a fueraRogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda
Para generar una mejor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, explicó, se reforzará el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de forma que el apoyo alcance los seis mil pesos bimestrales para cada persona de la tercera edad en el 2024.
Subrayó que los proyectos de infraestructura en zonas históricamente rezagadas seguirán adelante, entre los cuales destacó la construcción del Tren Maya, Agua Saludable para la Laguna, el Puerto de Salina Cruz y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, entre otros.
Respecto al sistema de salud, mencionó que se fortalecerá el programa IMSS-Bienestar, para el cual se destinarán 20 mil 628.2 millones de pesos.
También se impulsará al Sistema Nacional de Salud, mediante los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como el de Prevención y Control de Enfermedades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en la carta que acompañó al paquete, que la economía mexicana muestra señales sólidas para la reactivación económica, a pesar de la pandemia por Covid-19.
México requiere un paquete económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gastos que demanda la población y los sectores prioritariosSantiago Creel, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
“Esto es consecuencia de la estrategia de gasto público del Gobierno de México y del control de la pandemia que se ha logrado, bajo el principio: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo.
El mandatario federal reiteró la intención de seguir adelante con el desarrollo e implementación de un nuevo plan de estudios, pues señaló que “se continuará con la estrategia del Gobierno de México para transformar el modelo educativo y dignificar la labor de los trabajadores de la educación. Porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.
Al referirse al Tren Maya, el Presidente sostuvo que esta obra constituye una de las prioridades de su Gobierno y es la propuesta más importante “para llevar bienestar a una de las regiones más rezagadas”, pues indicó que con ésta se estima la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
En su oportunidad, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró que los recursos han sido administrados con austeridad, racionalidad y disciplina.
“La realidad implica también favorecer los sectores de educación, de salud y uno que hoy es motivo de debate intenso, democrático: el que se refiere a la seguridad”, subrayó.
Al tomar la palabra, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, dijo que la situación actual obliga a revisar a fondo la propuesta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el gasto del siguiente año deberá priorizar a los sectores más vulnerables y tendrá que afrontar y mitigar los efectos de la pandemia.
“El contexto económico-social de hoy es complejo; particularmente la situación de la inflación incide en la economía y los retos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano; igualmente, en la pobreza y la desigualdad, en la salud y la educación, nos obliga a los legisladores a actuar con total realismo. México requiere un paquete económico que permita lograr la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gastos que demanda la población y los sectores prioritarios”, dijo.
Luego del acto protocolario en la Cámara baja, el secretario de Hacienda también acudió al Senado de la República para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, lo que fue considerado por los legisladores como un hecho inédito y un acto de “gentileza” del funcionario federal, ya que normalmente asiste a la Cámara baja el subsecretario de Hacienda.
Con información de Yulia Bonilla y Magali Juárez
LRL