“Hagamos cosas chingonas”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard ante líderes del sector público y privado de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, parafraseando al futbolista Javier “Chicharito” Hernández.
Durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2022, acompañado por la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, afirmó que la adversidad es la característica de la vida, no lo extraordinario, “lo extraordinario es cuando tienes viento a favor”.
“Estamos acostumbrados a la adversidad, pero hay que ver también nuestras potencialidades y capacidades”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al confiar que el trabajo de sus integrantes hará que la Alianza del Pacífico siga su camino exitoso y relevante.
Precisó que en breve se concretará la fecha de la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que no se realizó en estos días en la Ciudad de México, debido a que el congreso de Perú no le dio permiso a su presidente, Pedro Castillo, de venir para que México le entregará la presidencia pro tempore.
Afirmó que no se puede entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico si no está el presidente del país que la recibirá, por lo tanto, la próxima Cumbre se hará en Perú: “lo que haremos es ir a Lima, Perú, los invitaremos una vez que nuestros mandatarios nos indiquen la fecha en la que se llevará a cabo”.
“Y seguir adelante, cualquiera que sea la adversidad, perseverar y tener éxito, por eso estamos aquí los que estamos aquí. Yo nada más añadiría una cosa a las intervenciones de quienes me antecedieron. Imaginemos, decías, cosas chingonas; yo diría, hagamos cosas chingonas”, agregó.
Esto, luego de que el presidente Ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, retomara la frase "¡Imaginemos cosas chingonas!”, dicha hace cuatro años por el futbolista mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, con motivo del Mundial de Rusia 2018.
Ebrard Casaubón destacó que la Alianza del Pacífico funciona, ya que tienen solicitudes de más países para ingresar, “las alianzas que no funcionan, nadie quiere entrar, más bien, a veces uno quiere salir”.
Han puesto sobre la mesa su intención de integrarse a la Alianza del Pacífico, Ecuador, que ya está en proceso, Costa Rica, Honduras, con más avances Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y otros países.
Así, dijo, la buena noticia es que la alianza va a crecer, debido al trabajo de sus integrantes, pero también enfrenta retos, pero “no creo que debamos sólo concentrarnos en las dificultades que va a haber el año entrante”.