Revisan 171 unidades

Hallan tornillos sueltos en aviones de Boeing

Cerca de 300 vuelos nacionales e internacionales se han cancelado tras el incidente de Alaska Airlines; Aeroméxico deja en tierra 19 de aeronaves para supervisión de seguridad

United Airlines informó ayer que detectó pernos mal colocados y otras fallas ligadas al tapón de la puerta en varios aviones del modelo que está en revisión.
United Airlines informó ayer que detectó pernos mal colocados y otras fallas ligadas al tapón de la puerta en varios aviones del modelo que está en revisión. Foto: Cuartoscuro

La emergencia aérea que se registró en Portland, Estados Unidos, el pasado viernes obligó a hacer una revisión de seguridad de una flota de aviones Boeing 737 MAX 9.

El vuelo de Alaska Airlines, que viajaba de Oregón a Ontario, California, realizó un aterrizaje de emergencia después de que parte de la pared de la aeronave se desprendiera, dejando un enorme agujero en el costado del avión. La unidad llevaba a bordo a 171 pasajeros y seis tripulantes.

Ayer se dio a conocer que las autoridades estadounidenses recuperaron el panel que se desprendió de la aeronave.

Tras los hechos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing con el mismo panel que se desprendió el viernes de un aparato de Alaska Airlines con ocho semanas de antigüedad, con el objetivo de analizar posibles problemas de seguridad.

Boeing compartió ayer instrucciones con las aerolíneas para inspeccionar la flota de 737 MAX 9,

Al respecto, la estadounidense United Airlines reveló que halló pernos sueltos y otra fallas ligadas al tapón de la puerta en varios aviones, punto que concentró las verificaciones luego del desprendimiento de parte del fuselaje de la unidad.

“Estamos trabajando para devolver nuestros Boeing 737 MAX 9 al servicio en los próximos días”, dijo la firma en un comunicado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos expuso que este tipo de unidades levantaron alertas desde diciembre, al prender las luces de advertencia de presurización en al menos tres vuelos diferentes, por lo que se sacó esa flotilla de vuelos a Hawái, ante el riesgo de que la emergencia los tomara sobre el mar.

Con 79 aviones MAX 9, United Airlines posee la mayor flota de la aeronave en cuestión. Alaska Airlines dejó 65 aviones en tierra para someterlos a comprobaciones de seguridad. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Ben Minicucci, dijo en un comunicado que volverían al servicio sólo después de las inspecciones preventivas de mantenimiento, que esperaba que se completaran en los “próximos días”.

Aeroméxico informó que 19 unidades también se quedaban en tierra, de las 153 unidades que tiene en su flota.

“De acuerdo a las directivas e indicaciones de las autoridades aeronáuticas competentes, incluida la Administración Federal de Aviación y el fabricante Boeing, nos encontramos en la fase final de inspección pormenorizada de estos equipos. Esperamos de esta forma que todos los MAX-9 de nuestra flota se reincorporen a la operación en los próximos días”, dijo la línea aérea.

También Indonesia informó que las tres aeronaves que tiene fueron inmovilizadas a partir del 6 de enero hasta nuevo aviso.

Esta situación ya generó problemas en la operación de las aerolíneas, con cerca de 300 vuelos cancelados. United ha suspendido 200 operaciones MAX 9 desde el incidente y espera “cancelaciones significativas” este martes, señaló la compañía. Aeroméxico también ha cancelado más de 80 vuelos. “Si bien el origen de esta situación fue ajeno a Aeroméxico, reiteramos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados a nuestros clientes. En Aeroméxico, la seguridad siempre es primero”, declaró.