Crecen como la espuma

Hay 81.6 millones de usuarios en la Banca por Internet

Del 2017 al 2022, el número de usuarios que realiza este tipo de transacciones aumentó en 48 millones

Omar Mejía, subgobernador de Banxico, en foto de archivo.
Omar Mejía, subgobernador de Banxico, en foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las operaciones bancarias por Internet crecen como la espuma. Del 2017 al 2022, el número de usuarios que realiza este tipo de transacciones aumentó en 48 millones, para llegar a 81.6 millones, informó el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía.

Este dinamismo, dijo, se refleja en el monto operado a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual ascendió a 504 billones de pesos en 2022, más del doble de lo observado en 2010.

En el marco de la inauguración del foro “Primera Semana Fintech”, aseguró que los servicios financieros digitales representan un reto regulatorio, por lo que solicitó a las autoridades del sector establecer medidas eficientes para proteger a los usuarios.

“Los reguladores deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder a nuevos modelos de negocio protegiendo a los usuarios”, dijo.

En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, llamó a las autoridades a crear un ambiente regulatorio en torno a estas empresas de tecnología financiera que proteja a los usuarios y la integridad del sistema financiero, sin obstaculizar la innovación, la competencia y el crecimiento del sector.

Destacó que la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo consolidar un ecosistema financiero Fintech que sea referente en innovación, desarrollo sostenible y bienestar colectivo, para lo cual es necesaria la regulación, a fin de obtener “un piso parejo” junto con la banca tradicional.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez, destacó que las Fintech están transformando la industria financiera en México. “Sin duda alguna, estas empresas han llegado para cambiar las reglas del juego y abrir nuevas oportunidades en el mundo de las finanzas”. Consideró que estas entidades llegaron para romper barreras, eliminar fronteras, democratizar el acceso al crédito, a los pagos y a diversos servicios financieros. Sin embargo, aclaró que nunca reemplazarán a las instituciones bancarias.