Por la cercanía que tiene Rogelio Ramírez de la O, propuesto como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, él podría modificar aspectos en el Gobierno para bien, confío Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber of Commerce (AmCham) México.
En videoconferencia de prensa para hablar sobre la nueva reforma fiscal que se plantea en México, el experto manifestó que la idea de que exista un cambio importante en lo que resta de la actual administración dependerá en gran medida del nombramiento de Ramírez de la O.
Consideró que el Ejecutivo federal sabe muy bien cómo piensa el futuro secretario de Hacienda, que ha trabajado en el sector privado; por lo que conoce hacia dónde encaminaría algunos temas.
“Creo que Rogelio aceptó (estar en la SHCP) a cambio de una mayor flexibilidad o de una mayor apertura para poder llevar a cabo ciertos cambios. Si alguien puede modificar en algo, yo esperaría o tengo la certeza, que fuera él”, expuso Luis Foncerrada.
Dentro de los trabajos que tendrá Ramírez de la O una vez se le ratifique en el cargo por el Senado, está la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estabilidad de las finanzas públicas, porque están en una situación frágil.
“Se va a enfocar, y si el Presidente lo permite, a resolver los dos o tres grandes temas: Pemex e incrementar la recaudación. Ahí el ISR puede aportar, el IVA con ese cambio de cero a exentos puede aportar mucho, y se puede resolver la parte del comercio internacional”, señaló.
Este jueves es el último día de Arturo Herrera al frente de la SHCP, para comenzar el proceso para ser el próximo Gobernador del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022. Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció el cambio, eligiendo a Rogelio Ramírez de la O como próximo titular de Hacienda.