Uso sube 2.8% anual en primer trimestre: BBVA

Hogares, enfrentan aumento de precios y pérdida de poder adquisitivo con crédito bancario: BBVA

Por pérdida de poder adquisitivo, utilizan plásticos para comprar alimentos, señala institución; no es buen destino de financiamiento, ni sostenible a mediano plazo

   Grupo Financiero BBVA    
   Grupo Financiero BBVA     Foto: Especial

Grupo Financiero BBVA informó que debido a la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos por la alta inflación en el país, desde enero pasado han sorteado sus gastos corrientes a través del crédito, lo que prevé una mayor demanda de este tipo de financiamiento en lo que resta del año.

Después de 21 meses de contracción, el crédito al consumo alcanzó tasas de crecimiento reales a partir del primer mes de este año, impulsado, en gran parte, por el crecimiento del empleo, refirió la institución al dar a conocer su análisis “Situación de la banca en México” al primer semestre del 2022.

Asimismo, indicó que el crédito a la vivienda ha logrado mantener su crecimiento en términos reales, aunque se ha observado cierta desaceleración.

En promedio, la expansión real de la cartera de crédito a la vivienda en el primer trimestre del año fue de 3.2 por ciento, menor a 4.4 por ciento, al mismo periodo del 2021.

Por otra parte, señaló que a marzo del 2022, el único segmento de financiamiento al consumo que no presenta crecimiento real es el crédito automotriz.

En conferencia de prensa, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, expuso que los elevados niveles de inflación, que en la primera quincena de mayo de este año se ubicó en 7.58 por ciento a tasa anual. han provocado que las familias mexicanas no puedan cubrir la totalidad de sus necesidades con sus ingresos.

Ante esa situación, dijo, se han visto orilladas a recurrir al financiamiento para cubrir sus gastos diarios, principalmente mediante tarjetas de crédito.

Destacó que se está observando que la población utiliza su tarjeta de crédito para gasto corriente y no para la adquisición de bienes duraderos, “como es recomendable, y por lo cual no es sostenible en el mediano plazo”.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de que están predominando las compras de alimentos o productos que se consumen en menos de un mes, no se espera que haya un incremento en la morosidad.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

SOLIDEZ DE LA BANCA, HISTÓRICA

Por otra parte, el economista en jefe de BBVA México confirmó que el índice de capitalización de la banca múltiple se mantiene en máximos históricos.

“Después de dos años del inicio de la pandemia es posible afirmar que la solidez en las condiciones de solvencia y liquidez de la banca mexicana le permitieron no sólo afrontar las dificultades de la crisis económica sin exacerbarla, sino además contribuir a mantener la estabilidad del sistema financiero y a que el país retomara la senda del crecimiento económico”, expuso.

Explicó que durante el 2022 la solidez de la banca será trascendental para afrontar las condiciones inexploradas que presenta el escenario económico y destacó que, particularmente, hay tres tendencias en el entorno macroeconómico del país que, sin duda, influyen e influirán de modo determinante en la actividad bancaria.

En primer lugar, la aceleración de la inflación y el consecuente incremento en las tasas de interés y sus expectativas. En segundo lugar, la continua debilidad de la inversión y, finalmente, la reactivación de las actividades económicas a un nivel más cercano a lo observado antes de la pandemia tras la significativa reducción de los casos de Covid-19.

Dichas tendencias y su interacción han dado lugar a una recuperación diferenciada del crédito y una moderación en el crecimiento de la captación del sistema bancario.

  • El dato: La captación tradicional bancaria regresó a la senda de crecimiento positivo. En marzo creció 0.7% anual, descontando la inflación, tras 11 meses de contracciones.

avc

Temas: