En más de un año de home office en la Ciudad de México, los pequeños y medianos negocios perdieron hasta 30 mil pesos mensuales por el bajo consumo que derivó del abandono de oficinas y centros de trabajo, informó la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX).
El presidente del organismo empresarial, Eduardo Daniel Contreras Pérez, dijo que con la reactivación de la operación de oficinas en la CDMX se da un paso más para la reactivación de los negocios, mismos que fueron afectados doblemente por el confinamiento y por ser considerados no esenciales.
Informó que de los 40 mil establecimientos medianos y pequeños que operan en la capital, 32 mil resultaron afectados por estar cerca de zonas de oficinas y corporativos, los cuales reportaron pérdidas de ventas de entre 7 mil y 15 mil pesos a la quincena.
“Esto acelera más que los negocios se recuperen. Sabemos que los trabajadores de empresas privadas son un gran alivio para el pequeño y mediano negocio, aunque sea 20 por ciento ya es un gran paso para la reactivación, pero conforme pase el tiempo serán más. Lo único que falta es la reactivación de las escuelas”, mencionó en entrevista con La Razón.
En abril de 2020 las autoridades sanitarias implementaron la Jornada de Sana Distancia para evitar la rápida propagación del Covid-19; sin embargo, un año después los datos apuntan a 215 mil 918 muertes por la enfermedad y dos millones 336 mil 944 casos en el país.
Elvira Sánchez, quien tiene un negocio de comida corrida al norte de la Ciudad de México, aseguró que al inicio del confinamiento sus ventas se redujeron 80 por ciento, porque ya no había clientes que llegaran al lugar ni pedidos que atender. También dijo que la ausencia de estudiantes le impactó, aunque en menor medida.
En charla con este medio, resaltó que tuvo que ingeniárselas para sacar adelante los gastos de su hogar, que se ubica en el Estado de México. “Ya por julio o agosto vimos más gente, pero como no se podían quedar a comer, más la desconfianza de los contagios, las ventas no subieron mucho. Ya para diciembre que otra vez hubo contagios, volvió a bajar. Tuve pocos pedidos para fin de año”.
De acuerdo con un estudio de KPMG, seis de cada 10 empresas tienen contemplado continuar en home office por las ventajas operativas y de capital humano que provocó. Esto quedó demostrado el lunes pasado, pues aunque se permitió el 20 por ciento del aforo en oficinas privadas, el retorno fue moderado en la CDMX, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que con el retorno parcial a laborar de más de 60 mil personas se impulsaría el consumo interno. En entrevista, José Manuel López Campos, presidente del organismo, sostuvo que en su momento la prioridad fue atender la salud de los trabajadores, pero ahora se debe tomar en cuenta la reactivación económica.
“Es una manera de ver la luz al final del túnel. Con el permiso del regreso de 20 por ciento de los más de 300 mil oficinistas que se estima hay en la Ciudad de México, ahora dependerá de los sectores productivos o de la sociedad evitar nuevos repuntes. Además de avanzar en el plan de vacunación”, dijo.
Home Office impactó en el consumo
Durante el confinamiento, los hábitos de consumo se centraron en alimentos y mobiliario; con el regreso se espera una reactivación.
En este sentido, las autoridades de Salud trabajan en la inmunización del personal docente e incluso en Campeche ya se brindan clases presenciales. Al respecto, el presidente de la Canacope dijo que el verdadero catalizador para los negocios será que todos los sectores puedan operar, más el regreso a clases.
Esta noticia fue bien recibida por la señora María José Solís, ama de casa que vende sus alimentos afuera de una secundaria en los límites de la capital del país y el Estado de México, quien consideró que por fin tendrá un sustento extra, para ayudar a sus hijos con los gastos de la casa, pues por la pandemia su esposo, que fabricaba anuncios espectaculares, perdió su empleo.