Hoteleros pierden 60 millones de pesos diarios por COVID-19

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Foto: larazondemexico

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México, Rafael García, aseveró que diariamente este sector pierde 60 millones de pesos a causa de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 que ha reducido la visita de turistas.

A través de una videoconferencia, el empresario detalló que esta cifra se incrementa a mil 800 millones de pesos al mes. Considerando, dijo, que 28 por ciento de los gastos en un viaje es por hospedaje, pero contado todos los sectores implicados en un viaje, las pérdidas se pueden convertir en seis mil millones de pesos mensual.

“Es un estimado, pero cuando una persona sale de viaje gasta desde que sale de su casa. Es muy difícil hacer una cuenta, pero ya hablamos de miles de millones de pesos que se están dejando de recibir. De las dos mil habitaciones que tiene la Ciudad de México disponibles, sólo tenemos ocupadas 3 por ciento, con una tarifa promedio de 1,200 pesos”, manifestó.

En este sentido, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Ciudad de México, lamentó que 95 por ciento de sus agremiados están cerrados actualmente.

Explicó que este sector está detenido desde hace dos meses, por lo que contemplando que sus ingresos anuales son por 300 mil millones de pesos, hasta la fecha se calcula que han dejado de recibir 50 mil millones de pesos, aunque no especificó si algún establecimiento cerró de forma definitiva.

Tan sólo en la Ciudad de México hay 45 mil establecimientos restauranteros; mientras que en todo el país asciende a 500 mil negocios en este giro, los cuales “están colapsando”, advirtió Marco Antonio Buendía.

Por ello, la AMHM, Canirac, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) CDMX y la Asociación Internacional de Ventas y Mercadeo de Hostelería (HSMAI, por su sigla en inglés) trabajan en un protocolo sanitario denominado “Covid Free” con el que esperan reactivarse a partir del 1 de junio próximo.

“No podemos estar libres del coronavirus hasta que no haya una vacuna, pero podemos generar confianza a nuestros clientes de que tomamos las medidas necesarias para que vayan a los hoteles y restaurantes. Estamos trabajando en ello, para después poder replicarlo en todo el país”, sostuvo Javier Puente, presidente de la HSMAI CDMX.

Por ejemplo, la Canirac propuso el uso de menús virtuales o desechables, tomar la temperatura de los proveedores y visitantes, así como retirar de las mesas aquellos utensilios que no se ocupan. En tanto, los hoteleros se comprometieron a buscar alternativas seguras para respetar el distanciamiento social.

Finalmente, los miembros del sector turismo aseguraron que han recibido apoyo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, así como algunos microcréditos que está otorgando la Secretaría de Economía a la par del IMSS; sin embargo, coincidieron en que mientras las autoridades atienden el problema de salud, el empresariado debe buscar alternativas para reactivar la economía.

JVR

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