Lo hoteleros en México han señalado reiteradamente la necesidad de que las autoridades en el país regulen a las aplicaciones de hospedaje, con la finalidad de evitar la competencia desleal, pero también para generar certeza a los turistas.
La Asociación Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México (AHMVM) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señalaron que, si bien las apps como Airbnb, ya cumplen con el impuesto al hospedaje, no es suficiente.
En conferencia, Luis Barrios, presidente de la ANCH, señaló que la tecnología ha generado una mayor competencia, la cual es necesaria; sin embargo, sostuvo que también es necesaria una regulación igual a la que cumplen los hoteleros.
“Es indiscutible que el mercado manda y si nos vamos sobre esas bases, es indiscutible que las personas reserven en estas plataformas, e indudablemente han crecido y todo esto viene como parte del crecimiento tecnológico; sin embargo, es necesaria la regulación”, sostuvo.
En este sentido comentó que la solicitud que hacen no va en el sentido de que la regulación sea necesaria para que los hoteleros puedan competir; sino, que esos servicios tengan las mismas regulaciones.
Recordó que los hoteles formalmente establecidos deben cumplir con más de 170 trámites en 11 dependencias, proceso que puede durar algún tiempo; en tanto que las plataformas digitales apenas deben realizar un trámite que a lo más puede durar alrededor de 45 minutos.
“Estos avances tecnológicos son cada vez más rápidos e irreversibles por lo que hay que tomar las medidas necesarias para que los establecimientos de alojamiento temporal, cumplan con las normas de seguridad necesarias y obtengan desde los permisos vecinales, hasta un registro nacional de turismo”.
Los empresarios plantearon que el Poder Legislativo y el Ejecutivo, en conjunto con la sociedad tomen las medidas necesarias para que estos servicios de hospedaje ofrezcan seguridad y cumplan con al menos seis leyes: la ley de Desarrollo Urbano y Programa Parcial de Desarrollo Urbano, es decir, con el Uso de Suelo, la ley General de Turismo y Ley de Turismo de la CDMX, la ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, la ley Ambiental de Protección a la Tierra, la ley Federal de Protección al Consumidor y la ley General de Salud.
Explicaron que en el caso del uso del suelo también es importante que se regule ya que se ha incrementado la construcción de edificios, sobre todo en lugares en los que el uso de suelo está contemplado para uso comercial, con la finalidad de no incrementar la plusvalía, y por ende, el aumento de rentas de espacios comerciales.