México lidera consumo de piratería en AL

Hoyo de 21 mil mdp por tabaco y alcohol ilegales

Canacintra afirma que una crisis de inseguridad e institucional azota al país; cigarros de contrabando viene de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Vietnam: Conainta

En México, uno de cada cinco cigarros consumidos es ilegal, por una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias.
En México, uno de cada cinco cigarros consumidos es ilegal, por una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias.Foto: Especial
Por:

La venta ilegal de productos de tabaco y de bebidas alcohólicas deja un boquete fiscal que supera los 21 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El vicepresidente nacional de Seguridad y Justicia de Canacintra, Edgar Flores Campbell, detalló que este “hoyo” para el fisco por la venta de bebidas alcohólicas ilegales es de ocho mil 542 millones de pesos, mientras que por la comercialización ilícita de tabaco suma los 13 mil millones de pesos.

En el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, afirmó que México es el principal consumidor de piratería en América Latina y se encuentra dentro de los cinco principales a nivel mundial.

El valor de la piratería en México asciende a los dos mil 991 millones de dólares, equivalente a unos 60 mil millones de pesos, con cifras de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), agregó.

“Si estos artículos fueran originales y se vendieran de forma formal, su consumo representaría más de 413 millones de dólares, es decir, más de ocho mil 200 millones de pesos por la recaudación de Impuesto al Valor Agregado”, dijo al participar en el foro “El control ilegal de los mercados formales y su impacto económico y social”, organizado por Canacintra y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Flores Campbell afirmó que “hay una crisis de inseguridad e institucional que está azotando a México” y advirtió que, en la medida que no se tengan instancias para el combate a la opacidad, el país no avanzará.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Gastón Zambrano Margain, comentó que actualmente uno de cada cinco cigarros consumidos en el país es ilegal, por una combinación entre no pagar impuestos y no cumplir con las normas sanitarias.

Esto expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún tipo de control o regulación y representa una competencia desleal a la industria que sí paga impuestos.

“Estamos viendo un aumento en la entrada de cigarros de contrabando, especialmente procedentes de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Vietnam, lo cual expone a los consumidores a productos que no están sujetos a ningún control o regulación. Actualmente existen más de 250 marcas ilegales identificadas por Cofepris en su alerta sanitaria 2018”, afirmó Zambrano.

Sostuvo que el tema del contrabando está peor que nunca, porque es un tema en donde la sociedad ya se acostumbró a ver los productos ilegales en la calle. Hoy hay prácticas de extorsión y de violencia física no le dan opciones a los consumidores o puntos de venta.

Por su parte, Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que cuando se habla de ilegalidad sólo se piensa que el contrabando y la piratería es lo que más afecta, pero en realidad comprende un sinfín de delitos que sufren las empresas como es la extorsión, cometida tanto por autoridades como por grupos delincuenciales.

“Estamos acostumbrados cuando hablamos de extorsión a pensar en los engaños, en las amenazas, en el derecho de piso, pero hay muchas formas mucho más relevantes que distorsionan los mercados; estamos hablando del robo de mercancías y del robo de productos, si estamos hablando de contrabando y la piratería”, subrayó.