Tras el paso del huracán John, las pérdidas económicas para el sector turístico y de comercio son de alrededor de 22 mil millones de pesos para alrededor de 63 mil comercios, informó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco.
Asimismo, solicitó ayuda al Gobierno federal a través de incentivos fiscales pues desde el 23 de septiembre la actividad económica se encuentra detenida, ante ello, Martínez Sidney pidió que se suspenda el cobro de energía eléctrica, el pago de peaje de la Autopista del Sol y que se den financiamientos para la recuperación de insumos.
“Acapulco se encuentra en la lona, la desesperación de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos es muy grave”, señaló.
No obstante, Teodora Ramírez Vega, secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, señaló a La Razón que la actividad económica no está pausada. “No, ahí difiero, pero respeto las cifras. Yo tengo los datos estadísticos, el sector comercial en Acapulco, si bien paró durante John, porque tuvimos inestabilidad en el servicio de comunicación por los cortes carreteros, tuvimos afectaciones de energía eléctrica, lo cual hizo parar sistemas productivos; sin embargo, hicimos recorridos con base en las bases de datos que tenemos: el comercio está afectado, pero principalmente por la falta de la actividad turística, eso lo venimos arrastrando desde Otis… los eventos que se están promoviendo, están haciendo que gradualmente se vaya recuperando la actividad”.
Aseveró que John causó daños en las partes bajas de Acapulco, en zona Diamante y en Costa Chica, y que se está haciendo un plan de evaluación de las afectaciones que tuvieron las industrias y el comercio; no obstante, las afectaciones fueron menores en comparación con Otis, por lo tanto, la recuperación es más rápida.
Para Martínez Sidney, las afectaciones que se tuvieron en el aeropuerto y las vías carreteras fueron las causas de que se cerrara la actividad turística y actualmente Pie de la Cuesta, Bonfil y la Costera Miguel Alemán lo están sufriendo “agradezco la voz que se les da a los comerciantes, a los prestadores de servicios turísticos de Acapulco para que el gobierno tenga mayor agilidad y solución a la alta demanda que hay”.
Señaló que el comercio interno se ha concentrado en los mercados de alimentos, pero que los demás, es decir, los de playas, restaurantes, bares, discotecas y hoteles están detenidos, además que la ocupación hotelera “marca cifras históricas de baja ocupación”.
Asimismo, sostuvo que “hemos sentido que nos han dejado solos en este proceso, el tema de las despensas ha sido muy mínimo, los centros de acopio no se vieron como cuando el huracán Otis”.
En tanto, Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero (Sectur), en entrevista con La Razón, aseguró que la infraestructura turística de Acapulco “no sufrió mayores daños, algunas afectaciones de gotera, pero en términos generales no tuvo daños… las playas están limpias, la Costera Miguel Alemán está limpia… prácticamente la zona costera, zona dorada, zona tradicional de Acapulco tiene las condiciones para recibir vacacionistas”.
Y por lo anterior, sostuvo que los apoyos del Gobierno federal han llegado, y otros más están en proceso, en suma dijo que hay un trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno; el Gobierno federal y la Secretaría de Turismo federal están desde la semana pasada en Acapulco y estamos recorriendo juntos los lugares que han sufrido alguna afectación”.
“Restaurantes, hoteles, negocios están totalmente activos, es decir, nosotros estamos esperando que la gente empiece a programar su fin de semana en Acapulco..., los negocios están abiertos, los hoteles, los restaurantes están abiertos y las principales vías, Acapulco está listo para que podamos recibirlos”, añadió.