Con una inversión superior a 220 millones de dólares, Hutchison Ports LCT llevará a cabo la ampliación de 50 por ciento del área de cesión de la Terminal Especializada de Contenedores, ubicada en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La inversión, que representa la Fase III de la ampliación de la terminal, se centrará en la construcción de 345 metros de muelle y expandirá el área en 28.3 hectáreas. Con esta operación, la unidad contará con un total de mil 275 metros de muelle y patios equivalente al tamaño de 150 campos de fútbol.
Actualmente, la instalación portuaria ostenta una capacidad de manejo de 1.3 millones TEU’s -unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores-; con la expansión proyectada se espera elevar esta cifra a un total de dos millones de TEU’s.
Durante el anuncio de la empresa, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó: “Vamos muy bien en el trabajo y estamos generando confianza a los inversionistas”.
Indicó que está magnitud de inversiones son resultado del trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, donde a la administración estatal le corresponde generar confianza a todos los inversionistas que apuestan por la entidad.
“Mi gobierno es un un gobierno gestor y promotor, que también trabaja para las empresas nacionales, estatales y transnacionales por igual. Lo hemos hecho con un sentido de justicia y de Estado de derecho”, afirmó.
Destacó que su administración está comprometida con el desarrollo de Michoacán y de México, “y por eso entendemos que nuestra gran palanca, tanto de la entidad como del T-MEC, está relacionado con el Puerto Lázaro Cárdenas”.
El mandatario estatal subrayó que la inversión de Hutchison Ports LCT refleja que hay confianza en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y en México, y que la apuesta sigue siendo la región de América del Norte.
El gerente general de Hutchison Ports LCT, José Alfredo Huesca, destacó que las obras de ampliación iniciarán el próximo año, para concluirlas en los próximos 36 meses.
“Sin lugar a dudas, esta inversión y esta apuesta creemos que llega en el momento en que México necesita fortalecer su infraestructura de intercambio comercial derivado del nearshoring”, apuntó.
Asimismo, agregó que hoy en día el puerto está preparado para atender los barcos de última generación que son capaces de tener más de 19 pisos de contenedores.
Huesca destacó el apoyo que ha dado para el proyecto el gobierno de AlfredoRamírez Bedolla, “donde nos sentimos apoyados y cobijados. Es un gobierno que ve al puerto como un pivote importante en la economía del estado y del país”. “Esta inversión es clave para consolidar el movimiento de contenedores en el Puerto Lázaro Cárdenas, que en los últimos 20 años ha registrado una tasa media de crecimiento anual cercana a 20 por ciento”, dijo el director general para América Latina y el Caribe de la empresa, Jorge Magno Lecona.
Por su privilegiado ubicación, el puerto funciona como el principal acceso al occidente, Bajío y centro de México, zonas que que concentran los mayores polos de consumo a nivel nacional.