IATA solicita a grupos aeroportuarios de México extender apoyos a aerolíneas

En abril, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el del Pacífico (GAP) condonaron pagos de aterrizaje y pernocta durante dos meses

Con 93% del tráfico aéreo detenido, prevén pérdidas por 18 mil millones de dólares al cierre del año.
Con 93% del tráfico aéreo detenido, prevén pérdidas por 18 mil millones de dólares al cierre del año. Foto: Especial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que pedirá a los grupos aeroportuarios mexicanos que extiendan por tres meses más sus apoyos a las aerolíneas, ante la falta de acciones por parte del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, recordó que los grupos aeroportuarios de México fueron los primeros en dar un respiro económico a las líneas aéreas ante el cierre de fronteras, medida a la que se recurrió para frenar la propagación de la pandemia por COVID-19, pero que inhibió algunas rutas aéreas.

En abril, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el del Pacífico (GAP) dieron a conocer una iniciativa en la que condonaban el cobro por aterrizaje y los costos de percnota de los aeropuertos que administran, respectivamente, durante dos meses (abril y mayo).

A propósito de los apoyos que la IATA solicitó al gobierno federal para apoyar a las líneas aéreas, Peter Cerdá aseguró que están en fase de aprobación aunque no tienen claro cuándo será el anuncio oficial por parte de las autoridades.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha priorizado algunas medidas para ayudar a la industria. En éstas está trabajando con otras dependencias dentro del gobierno mexicano para alinear y obtener la aprobación y poderse implementar”, aseguró el vicepresidente para las Américas de IATA, quien destacó “la transparencia” con la que se han manejado las autoridades.

Descartan que más aerolíneas se declaren en quiebra

Por otro lado, IATA descartó que más empresas se añadan al Capítulo 11 en el que están Avianca y Latam Airlines, que solicitaron la protección judicial por bancarrota en Estados Unidos ante la falta de vuelos por la pandemia por coronavirus que comprometió sus recursos.

Sin embargo, alertó que 93 por ciento del tráfico aéreo de la región está detenido, lo que agravaría las pérdidas para el sector, hasta hoy proyectadas en 18 mil millones de dólares al cierre de año.

KA