La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó 31.1 mil millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representa una reducción de 3.2 por ciento o mil millones de dólares menos de lo recibido en el mismo periodo de 2023, provocada por una menor llegada de capital nuevo y una baja en las transferencias entre compañías, advirtió BBVA México.
En entrevista con La Razón, Larry Rubin, presidente de la American Society of México (Amsoc), afirmó que pese a que este gobierno ha sido “fructífero” para la inversión extranjera, en cuanto a atracción de nuevos inversores la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador quedó a deber, pues gran parte de la IED fue reinversión.
Explicó que, aunque en este sexenio se alcanzó un monto récord de inversión por 196 mil 067 millones de dólares, alrededor del 70 por ciento se trató de reinversión, la cual, dijo, se da prácticamente de forma automática y esto no quiere decir que no sea importante, pues refleja la confianza que tienen los inversionistas que ya radican en el país, pero la oportunidad está en la nueva inversión.
“Definitivamente creo que viendo hacia el futuro donde se tiene que focalizar mucho la promoción de México es en Estados Unidos para atraer inversión nueva y no reinversiones. Las reinversiones son muy buenas sin duda, pero creo que la gran oportunidad está en atraer inversión nueva. Ahí es donde creo, hay una gran oportunidad”, comentó Rubin.
No obstante, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, consideró que la menor captación de inversión extranjera en el primer semestre del año es consecuencia de la incertidumbre jurídica que dejó la reforma judicial, ya que de estos 31 mil millones de dólares, 97.5 por ciento son por reinversión de utilidades y sólo 2.5 por ciento se deben a nuevo capital extranjero.
Adicionalmente, indicó que también la inseguridad, la falta de Estado de derecho y la poca disponibilidad de energía limpia y agua son otros de los factores que están haciendo que los potenciales nuevos inversores no estén considerando a México.
“Eso es la oportunidad que estamos perdiendo, el estimado que tenemos es que habría otros 35 mil millones de dólares de inversión fresca que podían llegar al país y que no llegan precisamente porque no hemos hecho nuestra tarea en estas tres variables especialmente en la incertidumbre que trae consigo la reforma judicial”, aseveró en entrevista con medios.
Pese a la menor llegada de Inversión Extranjera Directa, la reinversión de utilidades continúa con un avance positivo, al pasar de 25.5 mil millones de dólares a 30.3 mil mdd en los primeros seis meses de 2024; es decir, 18.7 por ciento más a tasa anual respecto a la primera mitad del año pasado.
De acuerdo con el Observatorio de Comercio Internacional de BBVA México, la manufactura sigue siendo el principal destino de la inversión extranjera seguido por servicios financieros, ya que captaron 16.7 mil mdd y 4.8 mil mdd, respectivamente en dicho lapso, con lo entre ambos acumulan dos terceras partes del total de la IED que recibe el país.
De todo el capital extranjero captado en la primera mitad del año, 44.1 por ciento proviene de Estados Unidos y otro 13.7 por ciento es originario de Alemania, por lo que en conjunto ambos países acumulan más de la mitad del total de la IED en México.
Hasta el segundo trimestre del año, la IED de Estados Unidos fue 5.7 por ciento, mayor al monto recibido durante el mismo lapso del año anterior; mientras que el capital alemán incrementó 63.8 por ciento. Por su parte, la inversión proveniente de Japón y de Canadá fue de 3.1 y 2.4 mil millones de dólares, respectivamente, y en ambos casos ésta aumentó en 28.2 y 51.8 por ciento, respectivamente.
A su vez, la IED originaria de China se duplicó en este lapso, al pasar de 1113.2 millones de dólares a 235.1 mdd; no obstante aunque los montos incrementaron, sólo aportan el 0.8 por ciento del total de la inversión extranjera captada “por lo que no se aprecia un mayor flujo de IED desde ese país a México”.
VIETNAM, UN OBSTÁCULO. Al respecto, Sergio Ley López, presidente de la Sección Internacional para Asía y Oceanía en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), comentó que en México se ha construido un castillo en el aire respecto al nearshoring porque a través de este fenómeno se está dando el traslado de la manufactura de China a otros países y el principal beneficiado es Vietnam por su ubicación geográfica.
“Los principales beneficiarios de este nearshoring es Vietnam y tenemos que estar conscientes de eso, porque Vietnam está muy cerca del centro productor y es parte de un centro que crea un environment (medioambiente) en el cual todos se surten de todos. No es posible que se saque de raíz lo que ya está sembrado ahí, por una parte y por otra, las empresas establecidas en China no se han salido de China porque les interesa el mercado chino”, explicó el integrante del Comce.