SHCP prevé que se supere récord de inversión foránea

“IED da voto de confianza a política gubernamental”

Rogelio Ramírez de la o, resalta que el país se consolidó como principal socio comercial de EU; asegura que se acompañará a empresas para dar certeza a las inversiones

Secretario Rogelio Ramírez  de la O, ayer.
Secretario Rogelio Ramírez de la O, ayer. Foto: Especial

La llegada de la Inversión Extranjera Directa (IED) a México es un voto de confianza a las políticas gubernamentales que se han presentado ante inversionistas del sector privado, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

En la conferencia del Consejo de las Américas, organizado por Americas Society Council of the Americas (AS/COA) el funcionario destacó que México es el destino ideal para las inversiones por diversos factores, entre ellos la estabilidad económica y social de la que goza el país.

“México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales, durante 2023 la economía designó un histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa”, señaló.

El funcionario resaltó que desde el gobierno se dará toda la información que requieran las empresas interesadas en colocar sus inversiones en el país. “México hoy tiene una mayor capacidad productiva de la que tenía en el 2018”, agregó.

Comentó que empresas del todo el mundo están mirando a México para establecer operaciones y aprovechar las relaciones de la región y comentó que gracias a esto se está desarrollando el nearshoring en el país.

El trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público en nuestro país permitirá atender las necesidades y los desafíos que demanden los procesos de relocalización de empresas

“En 2023, México se consolidó como el principal socio de Estados Unidos. El Gobierno mexicano empezó a mencionar la relocalización en 2021 y hemos visto beneficios de ello”, aseguró el titular de Hacienda.

Además, comentó que de manera incipiente ya varias compañías internacionales han realizado anuncios de inversión para instalarse en México por el fenómeno de la relocalización, para la producción de componentes automotrices y generación de nuevos productos que le permiten anticipar que este año se superará la cifra de IED en México.

Los anuncios de inversiones como los de Tesla, en Monterrey, Nuevo León, hacen pensar al gobierno que éste y el siguiente año pueden haber aún más noticias de empresas extranjeras que quieran llegar a México, lo que generaría que los flujos de la inversión extranjera superen los datos observados durante 2023.

Las razones de estos atractivos, comentó, están relacionados con la red de acuerdos comerciales con los que cuenta; su ubicación estratégica y los recursos naturales; población joven y calificada; inversión en infraestructura y país de bajo riesgo.

Reconoció que estas oportunidades vienen acompañadas de desafíos que deben ser abordados tanto por el sector público como privado. Dichos desafíos son aumentar la inversión en la infraestructura; capacitación de la mano de obra; fortalecer cadenas de valor; expandir zonas industriales; y dar mayor seguridad.

“Nosotros vamos a dar toda la claridad que sea posible teniendo las cifras a la mano, para que el sector privado pueda hacer su planeación”, apuntó.

México se encuentra en posición ideal para consolidar y extender sus resultados económicos positivos y en ese sentido, el nearshoring representa una gran oportunidad
Rogelio Ramírez<br>Secretario de Hacienda

Por otra parte, en cuanto a la estrategia económica del Gobierno mexicano, el secretario dijo que se ha hecho un cambio estructural y que de nada sirve tener finanzas públicas balanceadas si no hay mayores salarios e ingresos, así como desarrollo regional.

“Pese a un panorama internacional desafiante, la economía mexicana ha mantenido una fortaleza notable basada en cambios estructurales”, subrayó.

Apuntó que los cuatro pilares de la transformación son reforzar los ingresos de los hogares en los deciles más bajos; grandes proyectos de desarrollo regional con inversión pública presupuestal; reforzamiento de las políticas por el lado de la oferta; y finanzas públicas balanceadas, con una deuda pública predicible y sostenible.

T-MEC, prioritario al final de este Gobierno, señalan

Uno de los temas importantes a revisar antes de que termine el sexenio del Presidente es evaluar la estrategia que se planteará en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para 2026, apuntó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Para la revisión del T-MEC se debe de estar listos porque independientemente de quien resulte ganador en las elecciones de EU y de México, sin duda la relación y la vinculación que hay en América del Norte y sobre todo con Estados Unidos, ya lleva muchos años y ya somos muy interdependientes”, destacó.

La funcionaria federal añadió que las empresas trabajan y cuentan con cadenas de valor que están integradas con América del Norte, donde los procesos son compartidos.

Reconoció que dados los cambios en el mundo, seguramente habrá “irritantes” o preocupaciones particulares de cada país, que deberán atenderse en la revisión del T-MEC; además, subrayó la necesidad de encontrar soluciones y ajustes que permitan mantener el tratado de libre comercio y seguir trabajando como hasta ahora.

“Lo que tenemos que hacer y tenemos que trabajar es en ir pensando cómo podemos darle salvedad y qué estrategia de revisión y qué cosas podemos afinar con tal de mantener nuestro tratado de libre comercio y seguir trabajando como siempre”, destacó Raquel Buenrostro.