El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) profundizó su pronóstico para la economía mexicana a una pronunciada caída de 8.7 por ciento en 2020, desde la contracción de 5.8 por ciento calculada en abril pasado.
En un reporte difundo este martes, el organismo precisó que si bien México no experimentó ninguna recesión profunda en los últimos años, la combinación de estancamiento persistente y el choque COVID-19 también impulsará la producción muy por debajo de la tendencia.
Incluso si una recuperación se afianza pronto en América Latina, el legado de un largo periodo de malos resultados de crecimiento pesará en el espacio político y generará una perspectiva política y social desafianteanticipó.
El IIF informó que actualizó sus previsiones de crecimiento de América Latina ya que el impacto de la actividad real en el primer trimestre fue más profundo de lo esperado y los indicadores de confianza siguen deprimidos en el segundo trimestre.
Además, la propagación del virus parece estar menos contenida que en algunos mercados desarrollados donde los brotes fueron severos, refrió en organismo.
Por ello, esperamos una contracción extraordinariamente profunda en la región este año, y ahora proyecta un decrecimiento -7.5 por ciento en 2020, por debajo del -4.5 por ciento en la última ronda de pronósticos.
No obstante, como en abril pasado, el IIF asume que la economía global y América Latina volverán a crecer en la segunda mitad del año.
JVR