El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) alertó que los ingresos estimados en el paquete económico para 2024 no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público, por lo cual aumentar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación, pondría en riesgo los ahorros de la Federación, que ya de por sí son bajos.
Lo anterior, considerando que, en 2024 el gasto previsto es de 9.07 billones de pesos; sin embargo, los ingresos serían 19.2 por ciento menores, en 7.33 billones de pesos, refirió en un análisis.
Señaló que para hacer frente a este déficit fiscal que equivale a 4.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, el monto más alto desde el 2000.
Esto implica que el escenario del 2024, provocado por la postergación de una reforma fiscal, plantearía un incremento real de 41 por ciento de los ingresos derivados de financiamiento (deuda).
Señaló que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pasó de contar con 279 mil 770 millones de pesos en 2018 a 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre del 2023, una reducción de 86 por ciento.
“Incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros, pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios”, agregó el organismo.
Por su parte, el banco suizo UBS señaló que el proyecto de Presupuesto para 2024 presenta un aumento significativo del gasto público y el mayor déficit fiscal en más de dos décadas.
Eso significa que el Gobierno entrante puede enfrentar retos fiscales, incluso la necesidad de una reforma tributaria y una solución a largo plazo para el obstáculo fiscal que presenta Pemex.
En un análisis, la firma apuntó que si bien las rebajas de la calificación soberana parecen improbables en un futuro inmediato, la orientación más laxa de la política fiscal podría provocar un cambio en las perspectivas.