IMEF prevé PIB más alto en 2020 por T-MEC y producción de crudo

5ece331771476.jpeg
larazondemexico

Aunque el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) preveía un bajo dinamismo económico, derivado de la curva de aprendizaje de la nueva administración, ésta se prolongó más de lo esperado; no obstante, confía en que en 2020 se recupere, debido a un alza en la producción petrolera, la implementación del T-MEC y el día extra que aporta un año bisiesto.

En entrevista para La Razón, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, detalló que este 2019 fue de transición, por lo que desde el principio esperaban que fuera de menor dinamismo. Pero una serie de elementos y fenómenos que se reportaron a lo largo del año generaron un ambiente de incertidumbre interna y externa, lo que ha hecho que este año sea de nulo crecimiento.

Te puede interesar: Registran 5 países bajas en su mercado automotor interno

“Lo que esperamos es que se recupere el dinamismo económico en 2020, mismo que se va a dar, porque se va a contar con bases más claras y disipando los riesgos que antes se veían, pero que actualmente están mejorando, como el T-MEC, los cambios en leyes y en reglamentos gubernamentales”, detalló.

Asimismo, explicó que el próximo año se van a tener tres aspectos fundamentales para el crecimiento económico: el primero es que es un año bisiesto, por lo que el presidente del IMEF aseguró que brinda un aumento en el dinamismo laboral. “Es típico que el PIB tiende a crecer 0.26 por ciento respecto a un año no bisiesto”.

El segundo, continuó, es que habrá mayor producción petrolera, derivada de que los petroprecios han aumentado y es conveniente para México abrir algunos pozos que fueron cerrados, porque el costo de producción era mayor al de venta.

Y el último factor para detonar la economía es la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues da certidumbre a las inversiones que esperaban tener claridad del marco jurídico y las reglas de comercio.

En este sentido, el líder de los Ejecutivos de Finanzas afirmó que el juicio político que enfrentará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado estadounidense, no debe influir en la aprobación del T-MEC. “Es un tema político y hay que desasociarlo. El tratado es una necesidad para los tres países, independientemente de la votación del juicio. El tratado va a prosperar y va a estar sobre la mesa en 2020. Se puede dar en el primer trimestre”, confió López Macari.

Incertidumbre, la causa de la nula expansión. Para el presidente del IMEF, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco no fue la principal razón de desconfianza por parte de la Iniciativa Privada, sino que fue una serie de elementos internos y externos los que hicieron que a lo largo de este año prevaleciera la incertidumbre y baja inversión.

“Venimos de un crecimiento del final del sexenio pasado de 2.0 por ciento del PIB y lo que fue este 2019 tenemos una economía estancada, derivada de un conjunto de factores que van desde el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México y la incertidumbre de la ratificación en el Congreso estadounidense del T-MEC”, indicó.

Además, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), disminuyó 0.5 por ciento en términos reales en el décimo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Con ello se reafirmó que la economía nacional no tendrá un avance significativo en el cuarto trimestre del año, luego de que el Inegi actualizara los resultados del IGAE y analistas aceptaran que hubo una recesión económica en el primer semestre del año.

Fin a periodo de López Macari. Fernando López Macari dejará el puesto de presidente del IMEF el 31 de diciembre próximo, para cederle el lugar a Ángel García-Lascuráin, quien se desempeña actualmente como presidente del Consejo Técnico del organismo.

El dato: Especialistas consideran que el país no tendrá una expansión significativa en el cuarto trimestre del año, pues continúa pesando la receción que hubo durante el primer trimestre.

Salarios y proyectos de infraestructura van a detonar, dice Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que en 2020 habrá factores para incrementar el dinamismo de la economía, como el inicio de los proyectos de infraestructura, el aumento al salario mínimo y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, manifestó que esto se alcanzará siempre y cuando el entorno sea favorable para las empresas y se puedan lograr los proyectos de infraestructura que se presentaron en diciembre y los de energía, salud, vivienda y turismo.

Asimismo, López Campos señaló que otro factor que incidirá en 2020 es el incremento al salario mínimo, que ayudará a fortalecer el consumo interno nacional y en consecuencia, la proveeduría de lo hecho en nuestro país.

Finalmente refirió que la entrada en vigor del T-MEC propiciará que fábricas y plantas que se encuentran en otros países vengan a México, que se capte más inversión y genere más empleo, que es una condición necesaria para que haya mayor desarrollo y estar en la hoja de ruta del camino que marca el Plan Nacional de Desarrollo Nacional.

Temas: