No es algo nuevo, aseguran banqueros

Descartan bancos impacto fuerte por traslado de fondos de pensiones

Afirma director de Banorte que todas las administradoras manejan $6 billones y el monto que se movería equivale al 0.6%; Recalca Hacienda que no se tomarán recursos de trabajadores; si hay reclamación de fondo de una cuenta inactiva se pagará, aclara.

Impacto de Fondo del Bienestar, “pequeño”, pero debe analizarse
Impacto de Fondo del Bienestar, “pequeño”, pero debe analizarse Foto: Freepick

La transferencia de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) al Fondo de Pensiones para el Bienestar, como se busca en la iniciativa planteada por el gobierno, tendrá un impacto “pequeñito” al sistema, afirmó Citibanamex; no obstante, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que se debe analizar con todo cuidado y a detalle.

De acuerdo con Manuel Romo, director general de Citibanamex, la institución tiene 670 mil cuentas con estas características, equivalentes a tres mil 850 millones de pesos del monto total que administra que asciende a 900 mil millones de pesos.

“Este tipo de recursos, actualmente bajo la ley, ya se estaban transfiriendo al Seguro Social; no es algo nuevo realmente; lo novedoso es que ahora se estará transfiriendo a un fideicomiso en el Banco de México (Banxico) y, de esa manera, podrá haber un mayor control sobre lo que se vaya complementando a la pensión”, añadió Luis Kuri, director general de Afore Citibanamex, en el marco de la 87 Convención Bancaria.

Sostuvo que lo relevante de este fideicomiso que se está creando es cómo va ir creciendo en el futuro para realmente poder ser sostenible en el largo plazo, para poder servir y complementar a las pensiones desde el punto de vista de ahorro para el retiro.

A esto se sumó la voz de Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, quien aseguró en conferencia de prensa previa a la Convención que, en caso de que la iniciativa se apruebe, no afectará de ninguna forma al trabajador activo.

“Las cuentas individuales que se van a mantener y que son imprescriptibles, no van a prescribir ahí, van a estar disponibles para los trabajadores y para sus beneficiarios”, comentó.

.
.

Afore XXI Banorte, la administradora más grande del país, maneja alrededor de 232 mil cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, equivalentes a más de cuatro mil millones de pesos.

Ramírez Miguel añadió que actualmente todas las Afores administran 6 billones de pesos, y el monto total que se trasladaría a dicho fondo, el cual “todavía está en cálculos”, asciende 40 mil millones de pesos, lo equivalente a 0.6 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría trasladar al Fondo de Pensiones para el Bienestar, alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, pertenecientes a 2.2 millones de cuentas inactivas.

No obstante, Julio Carranza, presidente de la ABM aseguró que lo que la banca ha señalado al respecto es que éste es un tema que se tiene que evaluar con todo cuidado y con todo detalle.

“Creo que ya ha habido inclusive, un comunicado por parte de la Amafore, en la opinión de cómo ven directamente ellos este cambio, estas iniciativas y demás, entonces es algo que a mí me gustaría dejárselo a ellos”, dijo el presidente de la ABM.

SHCP: no se tomarán recursos de trabajadores

Las fuentes de financiamiento que se establecieron en la iniciativa para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, son ahorros presupuestales y los “activos inactivos” que están definidos por ley, por lo que no se tomarán los recursos de los trabajadores, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la 87 Convención Bancaria, el funcionario reiteró que el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador no es trastocar los ahorros de las cuentas activas.

“Las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa que se envió son ahorros presupuestales, más los activos inactivos, que pudieran entrar al fondo semilla, esto no significa que se tomarán recursos de los trabajadores”.

El presidente dejó claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu. Actualmentela ley permite que esos recursos sean utilizados temporalmente...
Gabriel Yorio<br>Subsecretario de Hacienda

Yorio González aseguró además que los recursos podrían ser utilizados temporalmente y, si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud, serían pagados a los trabajadores de estas cuentas.

“El Presidente dejó claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu. Actualmente en la ley existe un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente; si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas, las inactivas llevan mucho tiempo de no utilizarse y son saldos muy bajos, pero podrían ser parte importante del fondo semilla”, aseguró.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aclaró en un comunicado que dicha iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos, como se señaló en algunos medios de comunicación.