Valor superior a 1.9 millones de dólares

Importación de carne de cerdo de Brasil es mínima

Al cierre del primer cuatrimestre del año se importaron 753 toneladas de carne de cerdo provenientes de Brasil,

De enero a abril llegaron 753 toneladas, según el GCMA.
De enero a abril llegaron 753 toneladas, según el GCMA. Foto: Cuartoscuro

Al cierre del primer cuatrimestre del año se importaron 753 toneladas de carne de cerdo provenientes de Brasil, con un valor superior a 1.9 millones de dólares, de acuerdo con información de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Precisó que en los primeros tres meses, estas compras fueron por 27 toneladas, lo que implica que en sólo en un mes se incrementaron en 726 toneladas, es decir, en dos mil 796 por ciento.

Sin embargo, GCMA aclaró que, a pesar de este incremento significativo, el producto proveniente de Brasil representa una participación mínima comparada con Estados Unidos, Canadá y España.

“Al igual que la apertura comercial de carne de bovino con Brasil, las compras son mínimas por los altos costos logísticos”, subrayó la consultoría.

Recordó que entre las políticas del Gobierno para enfrentar la inflación y la carestía, se estableció la apertura comercial de carne de cerdo con Brasil, cumpliendo los requisitos sanitarios.

Detalló que, del total de las importaciones de carne de cerdo, 86.2 por ciento proviene de Estados Unidos y poco más de 10 por ciento, de Canadá.

El restante se distribuye entre España, Chile y otros países que manejan volúmenes bajos como Brasil, Dinamarca y Francia.

GCMA destacó que, a pesar de que México se encuentra dentro de los 10 principales productores a nivel mundial, no es autosuficiente en cuanto a la producción de esta proteína.

Al cierre del 2023 se espera que México produzca 57.9 por ciento del total de carne que demandará.

Se estima que el consumo nacional superará tres millones de toneladas este 2023, es decir, un incremento de 4.4 por ciento respecto al consumo del año pasado. De la cifra es previsible que 1.5 millones provengan de compras del exterior.

Se calcula que las importaciones de carne de cerdo aumentarán 6 por ciento respecto a las cifras del año anterior.