Fuente: Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore
Cada vez es más recurrente escuchar o leer sobre la importancia de pensar en nuestro retiro y conocer respecto a las Afores, pero ¿sabes qué son y cómo funcionan? Resulta relevante tenerlo claro para poder planear tu futuro. A pesar de que todos los mexicanos esperan retirarse dignamente, el 72% de las personas no ha hecho planes para que esto suceda.
Las Afores son las instituciones financieras que administran los ahorros para el retiro de los trabajadores. Si eres un trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) seguro tienes una cuenta de Afore. Si no la elegiste tú, el gobierno asignó tu cuenta a una de las 10 administradoras autorizadas por CONSAR, por lo que es importante saber qué institución administra tus fondos, y conocer las condiciones, así como el rendimiento que está generando.
Una vez que localizaste tu Afore o si ya sabes qué institución la está administrando, es momento de hablar de las aportaciones voluntarias y su relevancia. Tu cuenta individual recibe aportaciones de manera periódica que se les conoce como obrero-patronales, son obligatorias y se realizan en conjunto entre trabajador y empleador. Se suma la Cuota Social que es la aportación con la que el gobierno contribuye y garantiza que al momento de retirarte cuentes con un fondo para tu pensión, pero si solo consideras estas aportaciones el monto que recibas al momento de tu retiro puede ser muy bajo, aún con las reformas recientes a la ley.
Por lo que las aportaciones voluntarias son la clave para contar con un monto mayor que al final de tu vida laboral te permitirá recibir una pensión digna. Sin embargo, solo el 4.1% de los trabajadores realiza ahorro voluntario en su Afore. Además, una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) asegura que la mitad de los jóvenes mexicanos piensa que su situación será mejor que la de los adultos mayores de su familia, pero solo 2 de cada 10 de los que ahorran lo hacen para su retiro.
Comienza a pensar en tus años no productivos y ¡ahorra! Recuerda que el dinero que aportes de forma voluntaria a tu Afore es tuyo y es parte de tu patrimonio que, si bien está destinado para el futuro, puede ser de utilidad en caso de imprevistos o emergencias. Adicionalmente, este dinero es un medio de ahorro e inversión seguro que te genera rendimientos a largo plazo y que podrás deducir de impuestos, si decides realizar tus aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo.
Una de las 10 administradoras autorizadas para operar fondos de ahorro para el retiro que pueden ayudarte a entender cómo planear mejor tu retiro es Citibanamex Afore, que cuenta con una gran cobertura de sucursales a nivel nacional y Centros de Atención para el Retiro en los que puedes recibir asesoría personalizada.
Te invitamos a mantenerte al tanto de tu Afore, realizar aportaciones voluntarias desde temprana edad, solicitar información sobre tu saldo, estado de cuenta, así como los beneficios que asegurarán la tranquilidad, estabilidad y seguridad en el futuro. Recuerda que los recursos de tu cuenta individual son tuyos, infórmate en www.gob.mx/consar
Fuentes:
* Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.
* Encuesta Ahorro y Futuro ¿Cómo se preparan los jóvenes el retiro? (2019), disponible en https://amafore.org/encuestas-y-documentos/
* Las aportaciones voluntarias a corto plazo no son deducibles de impuestos.
FBPT