México, Francia, Alemania y la propia Unión Europea buscan crear impuestos a empresas extranjeras que operan en el comercio digital, generando con ello una tendencia global, reveló un estudio de TMF Group.
En el Índice Global de Complejidad de Negocios Globales - Informe de Contabilidad e Impuestos, la firma resaltó que en el país el gravamen buscar cerrar una brecha de ingresos, tras los cambios que se prevén implementar a la petrolera estatal mexicana.
Los esfuerzos para mejorar la escasa recaudación de impuestos en México busca contar con diversas alternativas, entre ellas, impuestos a empresas como Amazon, Uber y Airbnb.
De acuerdo con el Paquete de Económico del 2020, se busca establecer una competencia más justa entre el comercio tradicional y el digital.
“El informe del proyecto de ley establece que algunas compañías multinacionales operan en México sin pagar impuestos porque han establecido estructuras impositivas que no crean presencia gravable”, resalta el análisis.
A medida que los países de todo el mundo recurren a la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia, es interesante señalar que solo el 42 por ciento de los territorios de Estados Unidos.
Te puede interesar: México, sin infraestructura para atender pagos digitales
El estudio muestra que la digitalización es una de las cuatro tendencias clave que influyen en todas las jurisdicciones del mundo, para mejorar su reputación en el escenario mundial y ser fáciles de operar.
Las otras tendencias, fuertemente relacionadas con estos importantes objetivos contables y fiscales, son la armonización, el cambio en las relaciones entre autoridades y empresas y una política fiscal en evolución.
El panorama general revelado por el nuevo informe de muestra que todas las jurisdicciones están compitiendo para atraer inversiones multinacionales.
Las jurisdicciones más pequeñas están haciendo grandes esfuerzos para atraer a los posibles inversores, mientras que las economías grandes y establecidas están tratando de evitar que las compañías sean ganadas por sus rivales.
Muchas jurisdicciones ajustaron los impuestos para aumentar los ingresos adicionales, "impulsar" los comportamientos sociales o crear una alineación con las normas internacionales.
La investigación indica que la gestión de la contabilidad y los impuestos continuará siendo un acto de equilibrio a medida que las jurisdicciones se esfuercen por alinearse con los estándares internacionales y una mayor transparencia, al tiempo que aumentan la eficiencia y simplifican los procesos.
lps