Hay 18 millones de cuentas abandonadas

El IMSS sí puede solicitar ahorro de Afores: Consar

El presidente de la institución dice que los recursos siempre están disponibles para los beneficiarios que los reclamen; las administradoras analizan financiar plantas de Iberdrola

Ayer arrancó la Feria de las Afores 2023, en la CDMX.
Ayer arrancó la Feria de las Afores 2023, en la CDMX. Foto: Especial

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) confirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí puede solicitar el dinero que está en las cuentas Afore abandonadas, las cuales suman 18 millones y representan una bolsa por 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, “habrá que revisarlo con ellos”, acotó el presidente de la institución, Julio Cervantes, quien llamó a los trabajadores a ponerse al tanto de su cuenta para el retiro y asignar a sus beneficiarios para evitar problemas futuros.

De acuerdo con el artículo 302 de la Ley del IMSS, si el instituto detecta una cuenta inactiva debe verificar si la persona falleció y si algún beneficiario reclama esos recursos en 10 años. De no ser así, puede disponer del ahorro de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

Sin embargo, debe devolverlos en caso de que exista un reclamo de los mismos, aclaró Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.

“La propia ley del IMSS establece un orden de prelación, es decir, si falleció el titular, corresponde al cónyuge, los hijos o los ascendientes. Pero en caso de no existir alguno de ellos, a través de un trámite administrativo y judicial, pueden acceder a esos recursos los hermanos u otro tipo de familiares”, explicó en titular de la dependencia.

En los últimos 10 años, el abandono de cuentas en las Afores se incrementó 15 por ciento, al pasar de 16 millones en el 2013 a 18.4 millones en el 2023, según datos de la Consar.

Aclaró que tanto la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro como la Ley del Seguro Social garantizan como imprescriptible la cuenta individual, es decir, es patrimonio únicamente del trabajador, y en su ausencia de los beneficiarios o familiares.

Entrevistado posterior a la inauguración de la Feria de las Afores 2023 de la Ciudad de México, mencionó que “tanto la Consar como el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han respetado ese derecho a largo plazo y, por tanto, estamos protegiendo los recursos de los trabajadores”, indicó.

En el caso de que haya pasado “mucho tiempo” del fallecimiento del titular de la cuenta, se lleva a cabo un análisis administrativo para evitar que sean saldo “varados” en el sistema, “pero definitivamente la cuenta está protegida, tanto por la Consar como por el IMSS”.

Aclaró que el caso es diferente para aquellas cuentas que carecen de registro ante una Afore y pertenecen a trabajadores activos que aún cotizan, y no cumplen todavía sus derechos pensionarios.

Analizan inversiones. Por otra parte, el funcionario expuso que, hasta el momento, la Consar no ha recibido petición formal para que las Afores participen en el financiamiento de la compra de las 13 plantas de electricidad de Iberdrola que anunció el Gobierno..

Cervantes explicó que primero tiene que existir un vehículo público –bono o acción– emitido a través de una Bolsa de valores, para el análisis posterior de las Afores; dicho vehículo aún se está estructurando. El artículo 69 del Sistema de Ahorro para el Retiro establece que las Afores sólo pueden invertir en vehículos que tengan cierto estándar de información financiera; es decir, que sean públicos y transparentes para garantizar la seguridad de los recursos.