Prevén reactivación en octubre

Por inactividad de cruceros ante COVID-19, México pierde 126 mdd: Concanaco

Destinos como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso dejaron de recibir 559 cruceros; el último barco llegó el 17 de marzo

Cozumel contabiliza una pérdida de cuatro mil millones de pesos en ingresos
Cozumel contabiliza una pérdida de cuatro mil millones de pesos en ingresos Foto: Cuartoscuro.

Debido a las medidas restrictivas que impusieron diversas naciones para evitar la propagación del COVID-19, empresas de cruceros suspendieron sus operaciones, lo que ha generado pérdidas en destinos mexicanos clave por 126 millones de dólares, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En videoconferencia de prensa, el empresario indicó que destinos como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada y Progreso registraron pérdidas en su conjunto al dejar de recibir 559 cruceros, con un millón 849 mil paseantes, aproximadamente.

Al respecto, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, informó que se contabilizan una reducción local de cuatro mil millones de pesos en ingresos, pues el último barco que llegó fue el 17 de marzo; pero dicha cifra podría aumentar si no se restablecen los cruceros en octubre, fecha que les han indicado que se reactivará esta industria.

Hablando de volúmenes de 2018 fue por encima de los cuatro millones de visitantes vía cruceros perdidos; más un millón y medio de tripulantes, quienes dejan una derrama considerable, que puede estar por encima de los 60 dólares per cápita. La isla depende en más de 80 por ciento de la actividad turística y más de 60 por ciento de los cruceros
Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel

AFECTACIONES POR VISITMÉXICO

Respecto a las irregularidades y situación legal que mantiene la Secretaría de Turismo (Sectur) con la empresa Tecnocen, López Campos precisó que los daños a VisitMéxico afectan la imagen del país y del turismo, misma que se suma a las noticias que van en torno a eventos en contra de la corrupción e inseguridad.

“También afectan cada una de las notas negativas como los anuncios que dio Estados Unidos a sus ciudadanos para algunos estados de México. Sí es importante cuidar la imagen de México que es lo que vende el atractivo para visitar a nuestro país. No se vale esta situación para los miles de empresarios que ponemos el corazón para reactivar al sector”, aseveró.

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