El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que la competencia entre naciones por atraer inversiones es muy aguda ante la actual pandemia por COVID-19, por lo que México tendrá problemas para atraer inversiones si continúa mandando mensajes de incertidumbre a los empresarios que buscan dónde instalar sus recursos.
En videoconferencia de prensa, el banquero recordó que México salió de las 25 naciones del índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa Kearney 2020, por lo que consideró que la recuperación económica sufrirá las consecuencias de esa situación.
“Quienes tienen recursos para invertir se vuelven más selectivos y los países tienen que competir dentro de esas preferencias. La competencia es muy aguda, porque hay países que dan facilidades, reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, demanda… Yo no sé si México será más o menos atractivo, pero sí tendrá problemas para competir”, aseveró Niño de Rivera.
Indicó que desde el inicio de la actual administración se ha dicho que se emitirán las reglas para la inversión en infraestructura; sin embargo, éstas no se han dado a conocer. Además, dijo, las inversiones que se habían autorizado y programado, como la planta de Constellation Brands, en Mexicali, se canceló por una consulta popular que representó 4.0 por ciento de las personas que podían opinar.
“(Estas situaciones) dejan al inversionista nacional y extranjero en incertidumbre total y eso seguirá siendo factor relevante para quien tiene la opción de invertir. Sin Inversión Fija Bruta, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas (reglas) claras, sin apego al Estado de derecho, no tendremos inversión”, señaló.
JVR