Envían carta a la dependencia

Industria automotriz pide a la Semarnat modificar la NOM-044 por falta de DUBA

Abastecimiento de Diésel Ultra Bajo Azufre, insuficiente; ven barrera técnica insalvable para la aplicación de la norma

La industria automotriz destacó que no está en contra de acatar la NOM-044
La industria automotriz destacó que no está en contra de acatar la NOM-044 Foto: Especial

Integrantes de la industria automotriz enviaron una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitarle que se modifique la NOM-044 ante la falta de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) que impide que los transportistas puedan acatarla antes del 1 de enero de 2025.

A través de una carta enviada la secretaria María Luisa Albores, integrantes de la industria automotriz señalaron que el insuficiente abastecimiento de DUBA en el país representa una barrera técnica insalvable para la aplicación de la NOM-044.

Lo anterior debido a que, en 2022, solo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA·10 para funcionar, lo que impactará la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones.

Advirtieron que se provocaría un “efecto dominó” en toda la cadena logística en detrimento de la edad promedio del parque vehicular, de la seguridad vial y la población.

“Solicitamos que se modifique la NOM-044, permitiendo que la vigencia de la tecnología vigente EuroV/EPA´07 (que puede operar con el nivel de DUBA que tenemos actualmente) y la más avanzada Euro VI/ EPA·10 se produzcan/importen de manera simultánea, al menos hasta que se cumpla la condición de contar con disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, lo que no se vislumbra que ocurra antes del 1 de enero de 2025”, dice la misiva.

Los firmantes de dicha carta son: la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Además, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Destacaron que esta cadena de valor traslada 56 por ciento de la carga nacional, 71 por ciento del valor del comercio internacional con Estados Unidos, y 96 por ciento del pasaje entre entidades federativas de México.

De igual manera traslada 27 por ciento de los estudiantes, 41 por ciento de los trabajadores que viajan en autobús y 100 por ciento de las mercancías en camiones de reparto y distribución en las ciudades, impactando hasta 6.0 por ciento del PIB Nacional.