La completa recuperación del sector automotriz por la escasez de semiconductores será hasta inicios de 2022 y no a finales de este año, como se había contemplado inicialmente. Esto principalmente por la tercera ola de contagios de Covid-19 que puede mermar las proyecciones de la industria.
Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que del millón 614 mil 760 unidades que se han dejado de producir en América del Norte por la falta de semiconductores hasta la fecha, de los cuales 64 por ciento afectó a Estados Unidos, 20 por ciento a México y 15 por ciento a Canadá.
Comentó que hay un aplanamiento de la curva de afectación, lo que puede significar que la proveeduría se empieza a estabilizar. Previó que para finales de este año se podría ver una recuperación que continuaría hasta 2022 con un reinicio de la producción, aunque las previsiones pueden variar, principalmente por la pandemia.
“Los pronósticos siempre van a estar sujetos a una variante, a cosas extraordinarias. Ya vimos como se empieza a aplanar la curva, pero en el próximo reporte veremos si se mantiene así, hay un pico o hay una notable mejoría. El principal riesgo es la pandemia por el Covid-19”, manifestó.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que tenían la estimación de un incremento en la producción de autos de 12 por ciento anual para el cierre de 2021; sin embargo, actualmente, con la escasez de semiconductores, no tienen una cifra puntual contemplada.
“El escenario es de un posible cierre de año similar al del año pasado, si es que las condiciones de semiconductores se mantienen como sucedió en julio. Si cambia esta situación, podríamos tener una mejor expectativa”. En 2020 la producción de autos cerró en tres millones 040 mil 178 vehículos ligeros, una caída de 20.2 por ciento respecto a 2019.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que los precios de los vehículos incrementaron por las dificultades que enfrentan las corporaciones automotrices ante el incremento en sus costos de producción, el cual espera se controle este mismo año.