La actividad industrial en México aumentó 0.4 por ciento en julio de este año respecto al ligero avance de 0.1 por ciento en junio y resultó mejor a la caída de 0.1 por ciento esperada por el mercado, apoyada por el crecimiento de las industrias manufactureras, con lo que sumó cinco meses en terreno positivo y muy cerca del nivel prepandemia, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en julio de 2022 crecieron las industrias manufactureras 1.6 por ciento, mientras que disminuyeron la minería en 2.5 por ciento; la construcción en 0.9 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.1 por ciento.
Reportó que la actividad industrial aumentó 3.5 por ciento en términos reales en julio pasado respecto al mismo mes de 2021 y, con ello, ligó 17 meses de avance anual, con series desestacionalizadas.
Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 6.7 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 2.1 por ciento, la construcción se redujo 0.8 por ciento y la minería cayó 0.7 por ciento.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que el dato de julio de 2022 es simbólicamente relevante, pues con él, el índice de la actividad industrial se ubica prácticamente en los niveles prepandemia, sólo 0.04 por ciento por debajo, y es probable que para agosto alcance la recuperación.
Así, agregó, el sector secundario de la economía da esperanzas de que el desempeño sea más resiliente en el tercer trimestre y, si bien se vislumbran riesgos importantes para los próximos meses, el sesgo que yace sobre la estimación de crecimiento del PIB de 1.7 por ciento para todo el año se inclina fuertemente al alza.