La actividad industrial en México creció 3.3 por ciento durante 2022 con relación al aumento de 5.4 por ciento en el año previo, con lo que sumó dos años al alza tras dos años de caídas, con cifras originales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el resultado positivo de 2022 se debe sobre todo al fuerte crecimiento de 5.2 por ciento de las industrias manufactureras con relación al cierre de 2021.
En tanto, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.6 por ciento, la Construcción 0.4 por ciento y la Minería 0.2 por ciento durante el año pasado respecto a 2021, con datos originales.
El organismo reportó que, con cifras desestacionalizadas, la producción industrial repuntó en 0.7 por ciento en diciembre de 2022 respecto al ligero avance de 0.2 por ciento en noviembre, con lo cual hiló tres meses al alza.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en diciembre, la Construcción incrementó 2.7 por ciento, la Minería y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.0 por ciento cada uno, mientras las Industrias manufactureras aumentaron 0.5 por ciento respecto a noviembre.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 3.1 por ciento, en términos reales, en diciembre pasado con relación al mismo mes de 2021, lo que significó 21 meses consecutivos de avance a tasa anual.
Por sector de actividad económica, la Construcción ascendió 5.5 por ciento, las Industrias manufactureras aumentaron 3.4 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.9 por ciento y la Minería subió 0.8 por ciento anual en diciembre de 2022.