Algunas plantas automotrices han realizado pruebas piloto de los protocolos sanitarios establecidos por el Consejo de Salubridad General para reanudar operaciones, tras las restricciones para evitar la propagación del Covid-19, pero las autoridades aún no dan a conocer la fecha exacta para ello, informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En videoconferencia, señaló que en reuniones con las secretarías de Economía, del Trabajo y de Relaciones Exteriores y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han revisado los protocolos sanitarios para proteger la salud de los trabajadores y se ha manifestado la urgencia de tener certeza sobre la fecha para reanudar, decisión a cargo del Consejo de Salubridad General.
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El directivo de la AMIA dijo que mientras no tienen certeza de cuándo podrán iniciar operaciones, los productores están siendo presionados por clientes de Estados Unidos, Europa y China para el suministro de autopartes.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), precisó que los 40 puntos de los protocolos del IMSS son entendibles y alcanzables para los productores de este giro y, por ello, ya han realizado pruebas piloto, las cuales “fueron mejor de lo que esperábamos”.
Es urgente, dijo, reiniciar operaciones, pues se corre el riesgo de perder clientes de Estados Unidos, en donde la mayoría de las plantas automotrices ya iniciaron trabajos. Refirió que la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que la industria de autopartes inicie labores de tres a cinco días antes de que abran las fábricas estadounidenses, previsto para el próximo 18 de mayo.
Sugirió que si el Presidente anuncia su plan de reapertura económica el próximo miércoles, se permita abrir las planta ese mismo día para hacer labores de limpieza y el movimiento de algunos insumos.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que la industria está comprometida a cumplir con las máximas exigencias nacionales, internacionales y corporativas, autoestableciendo estándares sanitarios.
“Decidir entre el 13 de mayo o el 18 de mayo será la diferencia para salvar cientos de miles de empleos”, agregó.
El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la industria de autopartes a reiniciar labores de tres a cinco días antes de que abran las fábricas de EU, el 18 de mayo.
DETENIDAS, 45% De MAQUILAS. Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que las medidas contra el Covid-19 causaron el paro de 45 por ciento de las maquiladoras en el país y 55 por ciento siguen operando, al pertenecer a sectores esenciales.
Las maquilas en paro están pendientes de las reglas para volver a operar, y las activas siguen protocolos para detectar y dar seguimiento a infectados, agregó.
Sector de autopartes prevé contracción de 28% este año
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que su producción de este año caerá 30 por ciento “en el mejor de los casos”, debido principalmente al cierre de las fábricas de este giro, como consecuencia del confinamiento para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Informó que en 2019 se fabricaron 97 millones 834 mil 435 autopartes, mientras que para este año se espera la producción de 70 millones 877 mil 838 de estos insumos, lo que representaría una caída de 28 por ciento.
“Los meses de enero y febrero fueron muy buenos, equivalentes a los que tuvimos el año pasado. En marzo empezaron los paros y tuvimos una baja en manufactura. En abril, prácticamente fue cero la manufactura en todo Norteamérica y únicamente se fabricaron 25 mil coches, cuando aproximadamente se habla de más de un 1.4 millones en meses normales”, afirmó el presidente de la INA.
JVR