A octubre del 2021, la industria manufacturera y maquiladora registró indicios de recuperación en comparación con el desempeño que tuvo en el 2020, por ello, es posible esperar que al contabilizar los avances del sector a lo largo de los doce meses de este año, las cifras sean positivas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de empresas establecidas sumaron durante el año pasado 5 mil 161, mientras que al décimo mes de este 2021 se incrementaron ligeramente a 5 mil 182; es decir 0.41 por ciento más.
Por lo que se refiere a los empleos generados, durante 2020, había 2 millones 690 mil 683 trabajadores, a octubre de este año el número aumentó a 2 millones 817 mil 410, que se traduce en 4.71 por ciento más de fuentes de trabajo en la industria manufacturera.
Las horas trabajadas por los trabajadores de las maquiladoras distribuidas en 26 estados de la República pasaron de 494 mil 850 a 542 mil 465, es decir, 9.62 por ciento más durante el mismo lapso de referencia, de acuerdo a cifras reportadas por el Inegi, las remuneraciones medias reales de 3.7 por ciento.
Con base en información del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la importancia del sector en la economía nacional radica, en gran parte, en la diversidad de sectores que cuentan con programa Inmex —instrumento que integra los programas para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación—.
Tal es el caso del sector automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería y agroindustria; esas empresas participan con alrededor de 60 por ciento de las exportaciones totales de México y más del 17 por ciento del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El programa Inmex implica beneficios fiscales para los inversionistas que establecen sus empresas maquiladoras en territorio mexicano, como es la exención de pago de impuestos generales de importación, del Impuesto al Valor Agregado y de cuotas compensatorias.
Así, en el caso de las remuneraciones totales en establecimientos con programa Inmex, a tasa mensual, hasta octubre pasado, aumentaron 1.1 por ciento y de forma anualizada 3.7 por ciento.
Baja California con 936 empresas, Nuevo León con 667, Chihuahua con 489, Coahuila con 397, Tamaulipas con 361 y Guanajuato con 345 son los seis estados del país que representan 61 por ciento del total nacional de maquiladoras con alrededor de 3 mil 195.
Hasta octubre de este año, la mayoría del personal ocupado se registró en Chihuahua con 13.6 por ciento, Baja California con 13.4 por ciento, Nuevo León con 10.8 por ciento y Coahuila con 9.0 por ciento.
Sin embargo, las horas trabajadas en los establecimientos disminuyeron en Sinaloa con cifras de menos 22.5 por ciento, en Michoacán con 18.6 por ciento, Jalisco con 6.0 por ciento y Chihuahua con 5.3 por ciento.
En contraparte, las que aumentaron sus horas de trabajo fueron Veracruz con 11.1 por ciento, Nuevo León con 8.5 por ciento, Puebla con 6.7 por ciento y Aguascalientes con 4.4 por ciento.
En cuanto a las que operan bajo los beneficios del programa Inmex, Tijuana tiene el mayor número de empresas registradas con este permiso con 606 establecimientos. Ciudad Juárez es la segunda a nivel nacional con 326.
Hasta el año 2020, el Producto Interno Bruto del sector manufacturero del país superó los 2.6 billones de pesos, donde la industria que más aportó fue la alimentaria con casi 26 por ciento, seguida por la de fabricación de equipo de transporte con más de 18 por ciento del total.
Actualmente, del total de 5 mil 182 establecimientos, tres sectores registran el mayor número de empresas: la fabricación de equipo de transporte con mil 106, seguido por la industria del plástico y el hule con 606 y en tercer lugar la industria alimentaria con 243.