Hay que aterrizarlo ya, dice Abugaber

Industriales van por el Istmo de Tehuantepec

Alianza IP-Gobierno contribuirá al desarrollo ordenado del sur-sureste; constructores piden participación en las obras públicas

José Abugager, líder de Concamin, en la clausura del Encuentro de Industriales, ayer.
José Abugager, líder de Concamin, en la clausura del Encuentro de Industriales, ayer. larazondemexico

En Acapulco, Guerrero

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, manifestó que el empresariado nacional le apuesta al proyecto logístico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “ hay que aterrizarlo ya”, por lo que aseguró que el sector privado está en constante comunicación con la Secretaría de Economía (SE).

“La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, está muy interesada en que podamos coadyuvar en el proyecto para desarrollar el sur- sureste del país. Para mí de los proyectos íconos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al sur-sureste yo le apostaría todo”, dijo en entrevista previo a la clausura aquí del Encuentro de Industriales 2022, tras tres días de trabajo.

“Nos queda claro que, la creación de una efectiva y ordenada alianza estratégica, con una misma visión entre, iniciativa privada, academia y Gobierno nos permitirá trabajar en el desarrollo económico y crecimiento ordenado de la zona sur-sureste de México”, expresó.

Abugaber destacó que la región cuenta con una gran riqueza de historia, natural, cultural y de negocios, que requiere de una visión y trabajo colaborativo para impulsar la productividad y competitividad, dar a su población una mejor calidad de vida, más oportunidades de empleo y ofertas laborales con mejores sueldos.

“Como representante de los industriales en México me comprometo a continuar sentando las bases y hacer las gestiones necesarias, para que trabajemos juntos para lograr esta encomienda”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, expuso que el sector ha registrado una situación “muy difícil”, incluso desde antes de la pandemia de Covid-19.

Apuntó que la crisis sanitaria sólo vino a acelerar esa difícil condición. De 2008 a 2021, la facturación de las empresas del sector cayó 35 por ciento y de ese porcentaje, 26 por ciento corresponde a los últimos tres años.

Aseguró que la inversión privada se ha contenido mucho. “Se necesita generar confianza, es fundamental y se requiere el irrestricto respeto al Estado de derecho, otro factor que está inhibiendo la inversión es la inseguridad y hay estados críticos como Michoacán, Guanajuato y otros muchos”.

Solares aseguró que del centro hacia el sur del país no hay construcción de infraestructura. “Desgraciadamente estamos ya entrando a problemas de conservación. Hay muchos lugares donde nuestras carreteras se están dañando de tal forma, que ya no va a ser conservación, vamos a tener que volver a hacerlas y eso nos va a costar más”.