Caintra manifesta fuerte preocupación

Industriales de NL piden plan emergente para mantener trámites en transporte

"México cruza por una recuperación económica y estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías", indicó la Caintra de NL

Industriales de NL piden plan emergente para mantener trámites en transporte.
Industriales de NL piden plan emergente para mantener trámites en transporte. Foto: Cuartosocuro / Archivo

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León manifestó una “fuerte preocupación” por el acuerdo anunciado ayer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con el que se suspenden plazos y términos hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que pidió un plan emergente para mantener el desahogo de trámites en el sector transporte.

Advirtió que los impactos de esta medida pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumen las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevo vehículos al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año no son menores.

México cruza por una recuperación económica y estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías
Caintra de Nuevo León

Destacó que cada día se requiere de más servicio de auto transporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales; por ello es por lo que la decisión de suspender temporalmente los términos y plazos en la SICT desconcierta al sector al poner en riesgo el abastecimiento a los centros productivos y de consumo.

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Igualmente, apuntó, preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector.

En el último sondeo de Caintra al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica, añadió en un comunicado.

Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas
Caintra de Nuevo León

Ante ello, Caintra hizo un “respetuoso y firme” llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites.

Estamos seguros que de forma colaborativa el sector transportista, industrial, así como autoridades podemos construir un plan alterno temporal que con innovación, disposición y trabajo en equipo nos permita mantener en marcha a México a través de sus operaciones de transporte, estimó.

RFH

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