Cambio de la canasta ocurrirá en 2024
Inegi alista actualización del INPC sin 'cucharear la inflación'
La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, explica que la pandemia de COVID-19 dejó nuevos patrones de consumo, por ello se hará una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
![Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en rueda de prensa. Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en rueda de prensa.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2023/04/24/644703eeca1e2.jpeg)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciará en mayo próximo una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de acuerdo con los nuevos patrones de consumo, que cambiaron después de la pandemia de COVID-19, pero sin "cucharear la inflación".
La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, señaló que, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo actualizará la canasta de productos que integran el INPC, que es de 2014, por lo que es necesario renovarla acorde a los nuevos patrones de consumo.
"No vamos a cucharear la inflación, es actualizar la canasta", agregó la funcionaria en rueda de prensa, al precisar que esta actualización se someterá a una consulta pública durante un mes porque esta información es de interés nacional por ley.
En la primera quincena de abril 2023, la inflación general fue de 6.24%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC disminuyó 0.16% respecto a la quincena anterior.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 24, 2023
Por componentes, la inflación fue:
🔹7.75%, Subyacente
🔹1.82%, No Subyacente
🖥️ https://t.co/xxxb1bOOMc pic.twitter.com/Xt2gfrRgGt
Precisó que, en esta primera etapa, el siguiente mes sólo se llevará a cabo la consulta pública y el cambio de la canasta ocurrirá en 2024, aunque con información rezagada del 2022, que es la mejor posible y de un año "normal" que ya incorpora los cambios en los patrones de conducta que dejó la pandemia.
Por otra parte, Márquez Colín fue cuestionada si la inseguridad que prevalece en el país ha impedido realizar el levantamiento de información que periódicamente difunde el Inegi, dijo que en los mayores incidentes que enfrentan los encuestadores del organismo son mordidas de perros, pero en lugares "calientes" por la delincuencia, los incidentes se han sorteado con la contratación de personal local que conoce la región.
"Ahí la estrategia más exitosa es contratar local, porque los supervisores municipales conocen la zona y la instrucción clara es: no hay ningún dato, ninguna encuesta que valga la pena la seguridad, la integridad física de los colaboradores del instituto"
Graciela Márquez Colín, presidenta del InegiDAN
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