El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una contracción del IGAE de 5.4 por ciento para diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, con lo cual ampliará su caída anual respecto a la contracción de 4.3 por ciento estima para noviembre pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, considerando los principales grandes sectores del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 4.9 por ciento en diciembre y para el sector terciario la contracción anual sería de 6.6 por ciento.
De acuerdo con los resultados del IOAE, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE, refiere que para noviembre las actividades secundarias cayeron 3.3 por ciento y para las actividades terciarias se anticipa una contracción de 5.4 por ciento.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que bajo esta estimación del Inegi, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento en 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2 por ciento y en 2009 de 5.3 por ciento.