Baja consumo interno

Inegi reporta caída de 6.3% del PIB turístico en el primer trimestre

Esta es la contracción más pronunciada desde el segundo trimestre de 2009, según datos del Inegi; los servicios que cayeron hasta 6.4 por ciento

En México, el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB nacional.
En México, el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB nacional. Foto: larazondemexico

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo y del Consumo Turístico Interior registraron caídas del 6.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo.

Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB cayó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.

Es importante mencionar que a nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron para evitar la propagación del COVID-19. En el caso de México el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB nacional.

Inegi detalló que el PIB producido por los bienes turísticos bajó 3.6 por ciento, respecto al periodo de octubre a noviembre de 2020. No obstante, la mayor afectación está en los servicios que cayeron hasta 6.4 por ciento.

Además, el turismo interno descendió 6.1 por ciento y el turismo receptivo retrocedió 4.7 por ciento en el mismo período (enero-marzo).

En comparación con el 2019, el indicador trimestral del PIB turístico reportó un descenso del 5.2 por ciento. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales mermó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.

El Inegi señaló que debido a la emergencia sanitaria, las encuestas para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondiente al primer trimestre de 2020 se realizaron a través de Internet y mediante asistencia telefónica, a fin de evitar el contacto presencial.

JVR