En un momento donde la producción de unidades ligeras registró un crecimiento de apenas 0.1 por ciento anual en febrero de este año, varias armadoras decidieron cerrar temporalmente sus plantas en el país debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19.
Las plantas de Ford y Honda en México se verán afectadas por las medidas que implementaron las compañías a nivel global para proteger la salud de sus colaboradores. Fuentes cercanas a KIA y Nissan informaron a La Razón que no tienen previsto frenar temporalmente la producción.
Te puede interesar: Asetur urge poner en marcha plan de promoción turística para mitigar impacto de Covid-19
“Desde el martes 17 de marzo estamos dirigiendo a aquellos con la capacidad de trabajar a distancia para hacerlo hasta nuevo aviso. Esta acción tiene como fin tomar las precauciones pertinentes para ayudar a reducir el riesgo de propagación del coronavirus y para permitirnos redistribuir recursos para los empleados que no pueden trabajar a distancia”, señaló Nissan.
KIA puso en marcha una serie de medidas que incluyen filtros de control en todos los accesos a su planta de Nuevo León, con monitoreo de temperatura, tanto para el personal de producción y oficinas, como para sus proveedores.
Esta situación se da en un contexto donde las ventas de autos en el país suman 33 meses a la baja, con probabilidad de cerrar el año con un desplome de 4 por ciento. Además el sector de autopartes nacional prevé que insumos de origen chino comiencen a escasear en las próximas semanas, debido a que la nación asiática es el punto de origen del nuevo virus.
Otras firmas informaron que cumplen con las medidas sanitarias de los países donde operan; por ejemplo, Fiat Chrysler suspendió la operación de sus plantas en Europa y reanudará trabajos hasta el próximo 27 de marzo.
Renault cerró temporalmente sus cuatro plantas ubicadas en España que emplean a unas 10 mil personas y este país, junto con Francia e Italia, también vio afectada la producción de Michelin.
El dato: Las ventas de autos ligeros en México sumaron 33 meses con caídas en febrero