La afectación más negativa que tiene el sector del arrendamiento en el plazo inmediato es el incremento de las tasas de interés y alta inflación que eleva los costos de construcción como resultado de la fragmentación de diversas cadenas de suministro en los últimos dos años.
Así lo aseguró el CEO de Fibra Plus, Gustavo Tomé, quien en entrevista con La Razón, expuso que el sector no solo enfrenta los retos del mercado local, sino los financieros que hay en el mundo, además de los conflictos geopolíticos.
“Muchas de las cadenas de suministro han estado quebrantadas en diferentes segmentos y periodo en las últimos años y definitivamente encarece el costo de las obras, y aunado a que no hay crecimiento económico, dificulta la oportunidad de incrementar los precios de las rentas para mantener la rentabilidad”, explicó.
Tomé agregó que lo anterior son problemáticas tradicionales de negocio en la actual etapa del ciclo económico, pero aseguró que se mitigan siendo más conservadores en las estrategias para invertir.
De igual forma, actuando más agresivos en los controles presupuestales y ajustes de proyecto para mantener la rentabilidad de los proyectos en desarrollo, expuso el CEO de Fibra Plus, la primera Fibra en México enfocada en el desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento.
En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer el informe del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico) en donde se informó de las principales variaciones en el precio de los materiales y su impacto en el costo de las obras.
En el análisis, el Ceico precisó que el incremento en el precio de los insumos, impacta en el costo de las obras. Durante el periodo diciembre del 2021 a marzo del 2022, la inflación de la industria de la construcción fue de 5.5 por ciento
De los insumos que más han impulsado la inflación en el sector de diciembre del 2021, a marzo pasado están el diésel con un alza de 23.1 por ciento; el cemento, con 8.9 por ciento; los azulejos y losetas, con 6.7 por ciento; bloques y tabiques de concreto, con 5.8 por ciento e impermeabilizantes, con 5.1 por ciento.
De acuerdo al Ceico, uno de los principales aspectos que repercuten en la variación del precio de las obras es el repunte en el costo de los insumos derivado del incremento o decremento de los mismos.
Tales causas surgen por la inflación, el tipo de cambio, variación en la tasa de interés, la demanda de los insumos, los aranceles de importación, entre otros, y estos a su vez tienen un impacto en el costo directo de las obras.
Con ello el impacto en el costo de las obras durante el periodo de referencia es de 5.7 por ciento en vivienda económica, 4.6 por ciento en vivienda dúplex, 3.9 por ciento en hospitales y 5.9 por ciento en la pavimentación de una calle.
De las cuatro actividades en el sector de la construcción, la de carreteras, puentes y similares es la que menos avance tiene con 4.7 por ciento, contra 5.7 por ciento de la edificación residencial.
Le sigue la construcción de inmuebles comerciales y de servicios, con 5.5 por ciento y por último la edificación de naves y plantas industriales con un repunte de 5.0 por ciento.
Cabe recordar que de la industria de la construcción tiene una gran relevancia en la economía ya que de ésta depende la activación de otras 186 ramas productivas.
- El dato: El sector de la construcción de carreteras, puentes y similares creció 4.7 por ciento; el más bajo de cuatro sectores.