La inflación anual en México continúa desacelerando el paso, pero con persistentes presiones que llevarían al Banco de México a mantener su tasa de interés en 11.25 por ciento por cuarta ocasión.
En la primera quincena de agosto, la inflación quincenal (con respecto a la segunda parte de julio) registró un aumento de 0.32 por ciento, acelerándose desde 0.21 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con ello, el indicador anual (frente al mismo periodo del 2022) descendió de 4.78 a 4.67 por ciento, lo que representa la séptima baja consecutiva y el menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021.
Los resultados quedaron ligeramente arriba de lo esperado por el consenso del mercado, que anticipaba una tasa quincenal y anual de 0.28 y 4.63 por ciento, respectivamente.
“Con el dato de la primera quincena de agosto, la inflación está muy próxima a llegar a su zona de equilibrio para la última parte del año. Hacia adelante, creemos que los avances serán marginales y nuestro pronóstico para el cierre se mantiene en 4.50 por ciento”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.
Escenario complejo
Al respecto, la Junta de Gobierno del Banco de México señaló que, ante los persistentes riesgos que existen, la mejora en el panorama inflacionario aún es “delicada”.
Tras destacar que el escenario todavía es complejo e incierto, en su última minuta de política monetaria, la número 102, algunos integrantes opinaron que no pueden descartarse nuevos choques ante un ambiente de elevada incertidumbre. Ante esta situación, Banxico reiteró que será necesario mantener la tasa de interés en el nivel actual, 11.25 por ciento, por un periodo prolongado.
Analistas consideraron que, tras estas declaraciones, no bajará la tasa de interés en este año. “Es probable que la actual tasa de fondeo se mantenga en su nivel actual de 11.25% hasta principios del 2024”, expuso Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
En ese sentido se pronunció Invex, quien señaló que los recortes se darán hasta 2024 y no antes, como se esperaba anteriormente.
Varios de los participantes alertaron que, ante los riesgos al alza, se debe de actuar con cautela. Prácticamente todos sugirieron que la restricción monetaria se debe de mantener a lo largo del horizonte para que la inflación se encamine a la meta de 3 por ciento, añadió BX+.
Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México expuso que uno de los factores de riesgo para la conducción de la política monetaria es la situación financiera de Pemex, por su posible impacto en las finanzas públicas, la estabilidad financiera y el tipo de cambio. Otro factor, añadió, es el rezago acumulado en la inversión física y la caída en la productividad, que pueden haber disminuido el crecimiento potencial de la economía.
AMLO: va a mejorar el ingreso de los mexicanos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la disminución que registró la inflación permitirá que haya menos riesgo de carestía y que mejore el rendimiento del ingreso de los mexicanos.
El Inegi reportó, ayer, que la tasa de inflación general en el país disminuyó en la primera quincena de agosto, de 4.78 a 4.67 por ciento anual. Después de señalar que presumiría un poco estos avances, el mandatario dijo que esto ayudará a amortiguar el gasto de las familias.
Con información Sergio Ramírez