La Subyacente en 4.39%

Inflación anual repunta a 4.63% en la primera quincena de abril; chiles y tomates, al alza

La inflación en México llegó a 4.63% a tasa anual en la primera mitad de abril, informó el Inegi

Inflación en México.
Inflación en México. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

En la primera quincena de abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento.

"En la primera quincena de abril de 2024, el INPC presentó una variación de 0.09 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento", informó el Instituto en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
Foto ilustrativa de la inflación en México
A raíz de la inflación, los productos aumentaron de precio en la primera quincena de abril.

El índice de precios subyacente aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

¿Por qué es sorpresivo el aumento de la inflación?

Ante esto, la directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, destacó que “esta inflación es inusual, ya que desde 2010, sólo se han registrado inflaciones quincenales positivas en la primera quincena de abril en 3 años: 2021, 2022 y 2024”.

Además, la analista señaló que el repunte en la inflación se debió por tres aspectos, el primero fue por las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, que habían mostrado desaceleraciones en quincenas previas (dentro del componente subyacente), el segundo fue el sector servicios que sigue subiendo y el tercero los productos agropecuarios (dentro del componente no subyacente).

“El repunte de la inflación no era esperado e indica que las presiones inflacionarias y los riegos al alza para la inflación en México son fuertes”, señaló Siller.

Sobre esto, en medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria mexicana, de bajar o mantener el costo del crédito, actualmente en 11 por ciento, en las próximas reuniones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió al consenso de los analistas que consultó Citibanamex, quienes pronosticaron una inflación general de 4.5 por ciento anual.

¿Qué productos subieron sus precios en abril?

La inflación estuvo impulsada principalmente por el aumento de productos agropecuarios. Entre los bienes y servicios cuya alza de precios tuvieron mayor incidencia en el resultado destacan: el chile verde con un alza quincenal de 31.81 por ciento; tomate verde, 22.97 por ciento; otros chiles frescos, 18.39 por ciento; jitomate, 12.14 por ciento; naranja, 8.83 por ciento; y aguacate 7.76 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: