La alta inflación que golpea al país y el bajo consumo de las familias son los principales frenos para que el Buen Fin 2021 tenga los resultados esperados. Es una situación difícil para la economía que le da un “Jaque Mate” al evento, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de un comunicado, señaló que no se podrá lograr la reactivación económica del país tras la pandemia de COVID-19 sin tomar en cuenta el contexto del país. De forma paralela, dijo que el consumo se ha contraído, provocando cierre de miles de negocios y pérdida de millones de empleos que, a la fecha, no se han recuperado.
Cuestionó el verdadero motivo por el que Walmart de México y las tiendas que opera, como Aurrerá y Sam’s Club, que representan 40 por ciento del canal, abandonaron el Buen Fin; pues este año también salieron Oxxo y Alsea, operadora de Starbucks, Vips, Chilli´s, etc.
“¿Por qué abandonaron estas franquicias el Buen Fin? Superficialmente se ha dicho que fue por un problema de pago de cuotas, pero la realidad es otra. El resquebrajamiento del Buen Fin obedece y corresponde a la trituración y pauperización del consumo nacional. Las disputas por las ventas son cada vez más atroces, garantizar inventarios de mercancía es más complicado que nunca, esto es un doble reto: tener que vender y vender”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Agregó que la inflación también es un problema que afecta al país, ya que es claro que no está bajo control aunque las autoridades digan lo contrario. Para el mes de octubre se ubicó en 6.2 por ciento anual, la más alta desde 2017 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La fresa que corona el pastel: el rebrote pandémico, la cuarta ola que ahora azota a Eurasia (Rusia y China), colocando a México de cara a un riesgo mayor por la llegada de la temporada invernal””, finalizó Rivera.
EASZ