Está en su menor nivel desde marzo de 2021

Inflación se desacelera aún más; baja a 4.4%

En primera quincena de septiembre de este año suma nueve periodos de moderación, según el Inegi; energéticos y algunos productos agropecuarios, los que más bajaron, reporta

Inflación se desacelera aún más; baja a 4.4%
Inflación se desacelera aún más; baja a 4.4%Especial
Por:

La inflación en México continúa desacelerándose de forma gradual, a 4.44 por ciento anual en la primera quincena de septiembre del 2023, por debajo de lo esperado, con lo que se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021 y retrocedió por novena quincena consecutivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.25 por ciento, resultado menor al alza de 0.29 por ciento estimada por el mercado, a pesar de las presiones estacionales por el regreso a clases.

Refirió que los productos con mayores alzas en los primeros 15 días de septiembre fueron el huevo con 3.97 por ciento, primaria 5.83 por ciento, jitomate 4.06 por ciento, limón 15.12 por ciento y universidad 1.47 por ciento.

En contraste, los que registraron mayores bajas fueron gas doméstico LP con 2.18 por ciento, servicios profesionales 14.51 por ciento, naranja 6.39 por ciento, chayote 16.55 por ciento y aguacate 3.79 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Con ello, la inflación anual se moderó de 4.60 por ciento en la segunda quincena de agosto a 4.44 por ciento en la primera quincena de septiembre, por debajo del 4.48 por ciento proyectado por analistas y su menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando se ubicó en 4.11 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

A pesar de esta desaceleración, la inflación acumula 61 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En tanto, la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, hiló 15 quincenas de disminución, al registrar un aumento de 0.27 por ciento en la primera mitad de este año, con lo que a tasa anual 5.78 por ciento, desde 5.95 por ciento en el segundo periodo de agosto pasado.

A su vez, la inflación no subyacente, que incluye los productos con los precios más volátiles, se ubicó en 0.19 por ciento quincenal, mostrando una desaceleración con respecto a la segunda quincena de agosto. A tasa anual, se ubicó en 0.48 por ciento, disminuyendo desde 0.61 por ciento de la quincena anterior.

Grupo Financiero Banorte comentó que la inflación en la primera quincena de septiembre estuvo impactada por patrones estacionales relacionados principalmente con el regreso a clases. En este sentido, destaca el avance en la educación (2.9 por ciento) debido a los ajustes en las colegiaturas.

Del lado contrario, apuntó que dentro de “otros servicios”, con un nulo avance en el periodo de referencia, se nota la caída en los servicios profesionales en 14.5 por ciento, reflejando algunas campañas notariales como “El Mes del Testamento”.

Sin embargo, sorprendió la relativa estabilidad en rubros turísticos, que típicamente caen. Además, persistieron avances en las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.2 por ciento), refirió la institución financiera en un análisis.

Economía crece 0.2% en julio, debajo de lo estimado

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2 por ciento en julio de este año respecto a junio, impulsado por el sector industrial, con lo que suma cuatro meses al alza, aunque ligeramente por debajo del 0.3 por ciento esperado con el indicador oportuno.

A pesar de ello, el IGAE se ubicó en un nivel de 103.6 puntos, con lo que anotó un nuevo máximo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, al interior del IGAE, el único componente que creció fue el de las actividades secundarias (industrias), en 0.5 por ciento, mientras que las terciarias (servicios) y las primarias (agropecuarias) cayeron 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.5 por ciento en julio respecto al igual mes del 2022, también menora al 3.6 por ciento con estimación oportuna y moderando su ritmo de avance respecto al 4.1 por ciento en junio.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.9 por ciento; las primarias, 4.4 por ciento y las terciarias, 2.4 por ciento a tasa anual en julio del 2023, con datos desestacionalizados.

Los analistas de Citibanamex, Iván Arias y Rodolfo Ostolaza, apuntaron que el crecimiento de la actividad económica en julio fue ligeramente menor que lo estimado como consecuencia de las caídas sorpresivas en algunos servicios, particularmente en el comercio minorista y en los relacionados con el turismo.

Apuntaron que la manufactura no automotriz ha mantenido una tendencia a la baja desde noviembre de 2022, mientras que el crecimiento sostenido en equipo de transporte ha sido la principal fuerza detrás de la reciente (y modesta) tendencia al alza en la industria manufacturera.

La expansión sostenida de la construcción persiste como un determinante importante de la actividad, y está relacionado tanto con la inversión pública (refinería Dos Bocas y el tren Maya) como con la construcción privada no residencial; este último factor podría ser un indicio de efectos de nearshoring, en nuestra opinión.

Según los datos del IGAE, anticiparon que la actividad registre una desaceleración más notoria, a medida que las exportaciones en pesos reales sigan disminuyendo, las condiciones del mercado laboral se relajen gradualmente y las tasas de interés reales permanezcan en niveles elevados. “Así, seguimos estimando un crecimiento del PIB de 2.8 por ciento en 2023, con riesgos sesgados al alza".