La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), reportó que 16 productos de consumo popular registraron alzas más pronunciadas en 2022, estos son:
Pollo con 220 pesos, aguacate; 160, naranja; cigarros; 84, huevo; 82, manzana; 75, aceite; 68, papa; 64, tomate; 60, cebolla; 54, pan de caja; 51, jitomate; 49, tortilla; 33, harina de trigo; 29, cerveza de lata; 25 y refresco de 600 mililitros 19.50 pesos.
La inflación alimentaria en este año se ubicó por encima de 10.35 por ciento; “este es el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos”, expuso el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Anpec subrayó que con dichos aumentos “se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que apenas entrará en vigor el 1 de enero”.
“En el combate a la inflación no debemos cantar victoria antes de tiempo. Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión, una calamidad más a las que ya padecemos”, explicó Rivera.
“Llevamos 2 años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre”, puntualizó Cuauhtémoc Rivera.
Leo