El principal problema que presentan los industriales de Nuevo León, sigue siendo el incremento en los precios de las materias primas, pues durante noviembre de este año 51 por ciento de las empresas se vieron perjudicadas por este factor.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) refirió que, en noviembre el índice de precios de materias primas y el de productos finales alcanzaron 67.8 y 58.3 puntos, respectivamente, y si bien se redujeron respecto al mes anterior, continúan siendo los indicadores más altos.
De acuerdo con su estudio mensual “Expectativas económicas”, que realiza entre altos directivos de la manufactura de Nuevo León, el segundo problema que observan es el panorama político, que afectó 34 por ciento de la industria en noviembre pasado; además, se destaca que este factor ha superado la cifra de 30 por ciento durante los últimos tres meses.
La actividad económica débil fue el tercer obstáculo más mencionado, señalado por el 31 por ciento de las empresas en noviembre. No obstante, se redujo en comparación con los meses anteriores y es la cifra más baja en los últimos 32 meses.
Finalmente, la logística del transporte entorpeció al 28 por ciento de los consultados, la escasez de personal capacitado afectó al 23 por ciento y la inseguridad al 22 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León.
Se añade a la lista después de algunos meses sin aparecer, la volatilidad del tipo de cambio con un 27 por ciento de afectación.
Industria en Nuevo León presenta aceleración
Por otra parte, Caintra informó que la industria presenta una aceleración en noviembre de 2021, ya que todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión y con un crecimiento sostenido en los últimos tres meses.
En primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 57.4 y 58.4 puntos respectivamente en noviembre, manteniéndose por arriba del umbral de expansión por 10 meses seguidos.
En el mismo sentido, el porcentaje de empresarios de Nuevo León que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, pasó de 25 por ciento en octubre a 32 por ciento en noviembre, cifra más alta en los últimos tres años.
Aunado a ello, el comercio exterior presentó una recuperación, pues las exportaciones aumentaron de 50.2 puntos en octubre a 52.8 en noviembre y las importaciones pasaron de 50.4 a 51.5 en los mismos meses. Este último indicador logró salir de la zona de contracción después de cuatro meses.
Por otro lado, el número de trabajadores se redujo de 52.6 puntos en octubre a 51.9 en noviembre, pero se ha mantenido en expansión durante todo el presente año.
IM & EASZ