Segunda alza consecutiva

Inflación en México se acelera a 4.65% durante abril, informa el Inegi

Inegi reporta que en el mes, el índice no subyacente repuntó a 5.54% anual; precios de productos como el chile serrano, el huevo y el pollo fueron los que más incrementaron

Productos mexicanos.
Productos mexicanos. Especial

Por segundo mes consecutivo, la inflación general en México se aceleró a 4.65 por ciento durante abril, situándose por arriba de las estimaciones del mercado y generando la expectativa de que en los siguientes tres meses se acerque o rebase la tasa anual de 5.0 por ciento.

“Se ha elevado la probabilidad de que la inflación anual se acerque a 5.0 por ciento en mayo y supere el 5.0 por ciento en los meses de junio y julio, para disminuir gradualmente en la segunda mitad del año”, señaló Banco Base.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto mes del año se registró un aumento de 0.20 por ciento en la inflación respecto al mes anterior, luego de que en marzo pasado ésta se ubicara en una tasa de 4.42 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
CDMX es la ciudad más competitiva del país: IMCO

A su vez, la inflación no subyacente y toma presentó un alza de 0.18 por ciento mensual y de 5.54 por ciento anual en abril, luego de que en el tercer mes del año el índice no subyacente registró una caída de 0.16 por ciento mensual para ubicarse en 4.03 por ciento a tasa anual.

Es importante destacar que el crecimiento del componente no subyacente preocupa a los analistas, ya que la variación mensual del índice general durante abril suele ser negativa, debido a que en el índice no subyacente se da una contracción como producto de la reducción en el costo de la electricidad, debido al programa de tarifas de temporada cálida que se aplica en 17 ciudades del país.

Por ello, que la inflación no subyacente —compuesta por bienes como alimentos sin procesar, energéticos, tarifas autorizadas por el Gobierno, así como por servicios cuyos precios no responden a presiones del mercado— haya tenido un incremento no son buenas señales, pues es muy probable que para mayo y junio se registrará un alza en los precios de varios insumos como de alimentos frescos, frutas y verduras, lo cual afecta los bolsillos de los mexicanos.

“Este año, las menores tarifas de electricidad fueron eclipsadas por aumentos en precios de otros energéticos y bienes agropecuarios”, señaló el área de análisis de Ve por Más (Bx+).

Así, durante abril, la inflación anual en el precio de la electricidad fue de 4.02 por ciento, en la gasolina magna fue de 5.1 por ciento y el precio del gas LP, éste fue de 4.73 por ciento. En cuanto a los productos agropecuarios,estos mostraron una fuerte aceleración para ubicarse en 7.35 por ciento a tasa anual; mientras que los productos pecuarios registraron una contracción de 1.13 por ciento anual, cayendo por cuarto mes consecutivo .

Banco Base señaló que, los productos de mayor incremento en precios fueron: chile serrano que mostró un alza de 64.42 por ciento), otros chiles frescos (+33.56 por ciento), chile poblano (+27.55 por ciento), tomate verde (24.25 por ciento), jitomate ( 13.67 por ciento) huevo (+2.33 por ciento), pollo (+1.48 por ciento) y otros mariscos (+1.01 por ciento).

Mientras que la de mayor caída de precios se observó en la cebolla con una caída de 22.02 por ciento; pepino, -12.22 por ciento; calabacita -3.23 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente —también conocida como inflación medular, pues determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo— aumentó 0.21 por ciento a tasa mensual para ubicarse en 4.37 por ciento anual durante abril.

“La variación del subyacente fue la menor para un mismo mes en seis años”, destacó Bx+, quién refirió que el componente de las mercancías explica gran parte de la moderación en el índice, ante “la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra Ucrania) y la apreciación cambiaria”.

Además, es la segunda ocasión en que la inflación subyacente se ubica en 3 por ciento, después de 47 meses consecutivos de oscilar entre 4.11 por ciento y 11.28 por ciento, según Banco Base. Esto, dijo, se debe a que los alimentos se aceleraron con respecto a marzo para ubicarse en 0.32 por ciento mensual y en 5.71 por ciento anual.

Es importante señalar que ésta se encuentra por encima de la inflación general, lo que es preocupante, ya que la organización México, ¿Cómo Vamos? asegura que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Por su parte, las mercancías no alimenticias registraron una inflación mensual de 0.27 por ciento y una tasa anual de 2.34 por ciento. Al interior, las que mayores incrementos en precios registraron fueron antigripales con un alza de 2.68 por ciento; reproductores de video (+2.51 por ciento) y crema y productos para higiene dental (+2.48 por ciento).

De acuerdo con el reporte del organismo estadístico, los precios de los servicios son los que más se han resistido a bajar y continúan ejerciendo la mayor presión para la inflación general.

Cabe destacar que las entidades federativas que reportaron mayor inflación anual por arriba del promedio nacional fueron Puebla, con 5.4 por ciento; Yucatán, con 5.4 por ciento; Oaxaca, 5.3 por ciento; Hidalgo, con 5.2 por ciento; y Tlaxcala, con 5.1 por ciento. Baja California y Tabasco son las únicas que tienen inflación del 3.7 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: