La inflación en México continúa desacelerando el paso, aunque con riesgos latentes en los rubros de alimentos y servicios.
De la segunda quincena de junio a la primera de julio, descendió de 4.93 por ciento a 4.79 por ciento de manera anual, la menor cifra desde marzo del 2021. Se trata del quinto descenso consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es importante mencionar que siguen las presiones inflacionarias, tanto al interior de la inflación subyacente, en el componente de servicios, como en la inflación no subyacente, en las frutas y verduras”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
En favor del poder adquisitivo están alzas más moderadas en mercancías y la disminución en los energéticos y productos pecuarios.
En los resultados publicados por el Inegi destacó el aumento en el rubro de servicios, con una variación quincenal de 0.32 por ciento, la mayor para un periodo similar desde 1999. A tasa anual, se ubicó en 5.29 por ciento. Este dato “es preocupante”, consideró Siller.
Marcos Arias, analista de Monex, explicó que los principales factores detrás de este sobresalto están los elementos vinculados al turismo, que es de los sectores más dinámicos en el 2023.
El transporte aéreo registró un aumento quincenal de 15.89 por ciento y los servicios turísticos en paquete, 7.47 por ciento, esto en el marco de las vacaciones de verano. “Será clave esperar a la información de agosto para validar si los efectos se disipan con la estacionalidad o si, por el contrario, hay una persistencia elevada”, expuso.
En tanto, las mercancías alimenticias registraron un aumento anual de 10.02 por ciento en la primera mitad de julio. Si bien mantienen una tendencia a la baja, ya suman 32 quincenas con alzas de doble dígito.
“Pensamos que el entorno sigue siendo complejo para Banxico, apoyando nuestra visión de que la pausa monetaria se extenderá por el resto del año, con el primer recorte materializándose en febrero”, comentó Banorte en un análisis.
Detalló que, en frecuencia quincenal, la inflación general acumula una disminución de 398 puntos base con respecto a su máximo punto de este ciclo alcista (8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto del 2022).
Mientras tanto, la subyacente, que es un indicador más fiel de la inflación, se ubicó en 6.76 por ciento, retrocediendo 191 puntos contra su punto más alto (8.66 por ciento en la primera quincena de noviembre del 2022).
“Pensamos que esta divergencia en la velocidad de disminución podría continuar en el corto plazo, identificando riesgos más presentes para la segunda (subyacente) derivados de la persistencia de los servicios en niveles superiores a cinco por ciento desde julio del año pasado”, expuso el grupo financiero.
Siller destacó que los factores de riesgo que podrían afectar al alza la inflación general son el indicador subyacente de mercancías que, aunque se ha moderado, sigue en niveles elevados; la guerra entre Rusia y Ucrania, que podría presionar nuevamente al alza el precio de los granos, y presiones en los precios de servicios, debido a una mayor demanda, los cuales podrían provocar un cambio de tendencia en el componente subyacente.
Sobre el tema de Rusia, el CNA consideró que sí habrá presiones alcistas en granos y oleaginosas.
AMLO se congratula del resultado
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la baja en la inflación a 4.79 por ciento.
“Hoy (ayer) dio el Inegi a conocer que está bajando la inflación en México, es buena noticia, muy buena noticia”, declaró.
El mandatario destacó que la economía popular se fortalece, así como el poder de compra de la población, lo cual es señal de que no hay carestía.
Explicó que aumentaron los ingresos de los trabajadores como no se veía en 30 años; se incrementó la inversión social con programas de bienestar que no se aplicaban en beneficio del pueblo, ya que se destinan 600 mil millones de pesos al año para 25 millones de hogares.
Agregó que también las remesas han ayudado al fortalecimiento de la economía: “¿Cuándo se habían recibido más de 60 mil millones de dólares al año? ¿Cuándo se había mantenido nuestro peso con tanta fortaleza?, sin devaluación. ¿Desde cuándo?, también como hace 50 años”.
Dijo que, aunque no les guste a los conservadores, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Incluso, mencionó que los bancos en México han sido también beneficiados de este fortalecimiento.
Por Sergio Ramírez
fgr